Search
Close this search box.

Septiembre marca el debut internacional de Acosta Danza Yunior

image_pdfimage_print

La compañía cubana ofrecerá funciones del 19 al 21 de septiembre en MAST Mayflower Studios, en Southampton, Reino Unido

Por Víctor Cabrera Soriano

Acosta Danza Yunior, la compañía joven creada por el renombrado coreógrafo y bailarín cubano Carlos Acosta, llegará a Reino Unido con el espectáculo Green Shoots. Las presentaciones sucederán los días 19, 20 y 21 de septiembre en el escenario del MAST Mayflower Studios de la ciudad costera Southampton, Inglaterra.

La nueva agrupación subirá a escena con un programa compuesto por creaciones de coreógrafos cubanos. Como primera obra se propone Fuga, pieza de Susana Pous, creadora catalana afincada en Cuba hace más de 20 años y que hoy dirige Micompañía. El segundo título será el dúo Nosotros, con crédito de Betty García y Raúl Reinoso, este último fundador de Acosta Danza con un recorrido estable en la coreografía. Para el cierre se anuncia Híbrido, composición de Thais Suárez y Norge Cedeño, líderes de OtroLado Dance Company.

Para la puesta en escena de Green Shoots, Acosta Danza Yunior estableció colaboraciones con jóvenes coreógrafos y también ha tendido puentes con importantes músicos y compositores cubanos como Pepe Gavilondo, Jenny Peña y Randy Araujo. Entre los diseñadores del espectáculo se encuentran Pedro Benítez y Celia Ledón en el apartado del vestuario y en las luces destacan Yaron Abulafia, Pedro Benítez y el reconocido Guido Gali.

Carlos Acosta ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de los bailarines que están bajo su égida; al ver a sus retoños listos para compartir su arte en un escenario internacional expresó su orgullo: “Estoy emocionado de que estos talentosos jóvenes bailarines pronto tengan la oportunidad de compartir su arte con audiencias fuera de Cuba”, comentó en su perfil oficial de Facebook.

Imágenes de la campaña para el debut de Acosta Danza Yunior en febrero de 2024.

Green Shoots tuvo su estreno en Cuba en febrero de este año, es un espectáculo que pudiera ser descrito como “vibrante”. En él se evidencia el potencial y la versatilidad de nueve jóvenes bailarines y sus maestros. La propuesta cumple con los objetivos que se traza la compañía, pues está compuesta por una mezcla de lenguajes que muestran la utilización de poses y movimientos del ballet clásico y moderno, pasando por la impredecible danza contemporánea y a su hibridación con pasos tradicionales y folclóricos cubanos.

Desde finales de 2023, la dirección de la compañía comenzó a conformar la nueva agrupación que había sido anunciada en octubre del mismo año, con el nombre Acosta Danza Yunior, rótulo que establece un juego de palabras con el segundo nombre de Carlos Acosta y la voz latina Iunior, que significa más joven que…, usada ampliamente para referirse a personas que se inician en una disciplina profesional.

Finalmente, en enero de 2024, el elenco quedó conformado por alumnos graduados de la Academia Acosta Danza, entre los que figuran Thalía Cardín, Wendy Elizabeth, Melisa Moreda, Cynthia Laffertté, Ofelia Rodríguez, Álex Arias, Paul Brando, Gelvin Hermida y Aniel Pazos. La creación de la novel compañía revalida los resultados del plan de estudio especial de la Academia, insertada el sólido sistema de educación artística de Cuba.

Acosta Danza Yunior debutó en territorio cubano el pasado 9 de febrero de 2024, en el Teatro Martí de La Habana, con Green Shoots, el mismo espectáculo que proponen al público inglés en su venidera temporada de septiembre.  En el programa de mano de la premier Carlos Acosta escribió:

Esta noche es muy especial porque está naciendo Acosta Danza Yunior. Durante varios años hemos trabajado en el deseo de tener una compañía para los jóvenes bailarines que se gradúan en nuestra academia. Sus protagonistas vienen a “comerse el mundo” y esa energía, esa frescura, es lo que queremos aprovechar. Este será el espacio en que iniciarán las carreras profesionales muchos artistas que adornarán la escena en las próximas décadas, un lugar para crecer, superar, para experimentar y madurar.

En junio pasado, cuatro meses después de su primera aparición en salas cubanas, la subdivisión juvenil de Acosta regresó al escenario del Teatro Martí, con el espectáculo Islas. El programa ofreció al público habanero la reposición de las piezas del programa debuty otro estreno mundial: La casa rota, del coreógrafo Osnel Delgado, director de la compañía MalPaso, con música del talentoso compositor Aldo López Gavilán; ambos creadores cubanos que tributaron con su trabajo al desarrollo de la joven agrupación.

Sobre cómo fue el proceso de montaje de Green Shoots, la joven Melissa Moreda, una de las bailarinas del elenco, compartió algunas palabras en exclusiva para Balletin Dance: “Fueron más de seis meses de ensayos. El montaje fue complejo porque trabajamos con coreógrafos de mucha experiencia, ahí existió un contraste con nuestra aún poca vivencia en el escenario. Cada uno de ellos tiene sus códigos y una manera diferente de comunicarse y moverse”.

“Son tres coreografías y tenemos que cambiar de un estado anímico a otro, pues cada obra tiene una interpretación diferente. Somos jóvenes muy trabajadores, una característica necesaria para nuestra carrera, pero este espectáculo es un reto que necesita un fuerte entrenamiento físico y psicológico. Pienso que fue un excelente comienzo para acercarnos al mundo profesional de la danza”.

Melissa Moreda en Nosotros,  de Betty García y Raúl Reinoso. Foto Yuris Nórido.

La conversación con Melissa se tornó interesante y tras bastidores surgieron algunas preguntas:

¿Con cuál de las tres piezas de Green Shoots te identificas más?

Amo las tres obras, me encantan y disfruto mucho de todas porque cada una tiene algo diferente que nos nutre y nos hace versátiles. Me identifico más con Nosotros, creo que por el estilo y la forma de moverse; además, yo vengo de estudiar ballet clásico y me siento más cómoda con esa pieza.

¿Sientes qué la función en el Teatro Martí causó el impacto que esperaban?

Pienso que sí, que al público le gusto y estoy contenta, igual que mis compañeros. Siempre nos exigimos más, de aquí en adelante nos planteamos seguir mejorando; pero por ahora estamos satisfechos.

Trabajamos mucho y el esfuerzo es recompensado, siempre tuvimos a los maestros y al personal de la Acosta Danza con nosotros, pendientes de los detalles, pero aún quedaban nervios e incertidumbre. Antes de salir a escena nos sentíamos nerviosos por la impresión que se llevaría el público. Fue mucha presión, era la premier y nos conocerían como bailarines profesionales de una nueva compañía.

¿Qué significó en tu carrera ser alumna de la Academia Acosta Danza?

Fue la mejor decisión que he tomado porque siempre quise aprender a bailar de otra forma distinta al ballet. Soy hiperactiva, inquieta y, a pesar de que amo el ballet clásico, quería hacer algo más. La formación de la Academia Acosta Danza es muy completa, allí aprendí más de ballet, pero también de danza contemporánea y folklore, siento que nos prepararon para bailar casi todo y eso me hace feliz. Sin dudas es un sitio que propone a los bailarines una excelente enseñanza.

Los coreógrafos de las piezas que conforman Green Shoots también compartieron las experiencias acumuladas durante el montaje. Susana Pous expresó sobre su obra:

Fuga es una palabra que tiene un sentido muy claro. Cuando estoy en un proceso de creación, las ideas surgen de vivencias muy íntimas, muy personales. Y del contexto en el que vivo. Creo que estamos en un momento de escape, de huidas. No he pretendido complicar la obra desde el punto de vista dramatúrgico; pero de eso se trata: de todo lo que puede suponer compartir un espacio, y que ese espacio comience a resultarles insuficiente a algunos, les quede pequeño, de manera que sientan la necesidad de salir de ahí, de fugarse. Y al mismo tiempo, me ocupo de lo que puede representar todo eso para las personas que comparten ese espacio y son testigos de la fuga de los otros. Puede ser que alguien se sienta liberado. Y también puede ser que deba asumir el dolor de las despedidas.

Raúl Reinoso, uno de los coreógrafos del dúo Nosotros dejó claro que su creación “es una versión larga de un dúo estrenado en 2017, que surge luego de la petición de Carlos Acosta de integrar el dúo a su espectáculo On Before (2024), pero para ello necesitaba extender la duración de la pieza.

Nos pusimos a trabajar y el nuevo desarrollo fue muy simple y orgánico. Esta versión tiene mayor fuerza en el personaje femenino porque sigue el sentido dramatúrgico del espectáculo creado por Carlos. Aquí la chica tiene un solo más largo, con una carga dramática fuerte, pues ella se siente sola, vacía, desesperada y un poco desorientada.

Norge Cedeño, por su parte, enunció: “para mí construir una coreografía significa gestionar un universo, todo lo que no quepa en él, sobra. Y para que la gente pueda tener una visión clara de ese universo hay que darle pistas claras.”

La construcción de Híbrido se estableció desde un personaje arquetipo que reúne las complejidades que vivimos los cubanos y fue eslabonando todas las vivencias a partir del pensamiento de un reto. Originalmente surgió de la idea de asociar el mito de Sísifo con la realidad histórica cubana: de alguna forma estás destinado a lidiar con tu carga día tras día y cuando crees que cumples la meta tienes que empezar de cero. Al principio intenté buscar referentes con los que construir arquetipos. Generalmente me remonto al mundo antiguo, a Grecia, pues creo que es la mejor forma de ir hacia las matrices de la cultura.

Híbrido, composición de Thais Suárez y Norge Cedeño. Foto Juan Espinosa.

La nueva compañía propone convertirse en una de las más atractivas cartas de presentación del arte joven en Cuba. Para ello, Acosta Danza Yunior cuenta con un colectivo de maestros que se encargan de asegurar la calidad de la formación académica y de las presentaciones escénicas. En la tarea destacan Yaday Ponce, en la dirección artística, una bailarina de larga trayectoria dentro de la Danza Contemporánea de Cuba, las maestras Verónica Corveas e Ivis Díaz, ex integrantes del Ballet Nacional de Cuba, y la experimentada bailarina Maylín Castillo, quien formó parte del elenco de DanzAbierta, compañía de referente en la danza cubana, fundada por la coreógrafa Marianela Boán, a finales de los años ‘80.

La trayectoria de Acosta Danza Yunior, aunque todavía es corta, va en ascenso. Todos esperan ver a estos “retoños verdes” (green shoots) convertidos en bailarines experimentados y llenos de éxitos, como los integrantes de su hermana mayor la compañía Acosta Danza.

Después de su presentación en Southampton, Acosta Danza Yunior continuará su gira en el Lighthouse Poole, los días 26 y 27 de septiembre. Sin dudas, será una oportunidad especial para que estos jóvenes artistas brillen en los escenarios europeos y dejen una huella sólida en el mundo de la danza.

Tomado de Balletin Dance, la revista argentina de la danza.

En portada: Fuga, pieza de Susana Pous. Foto Juan Espinosa.