SELECCIONAN LOS VILLANUEVA 2015

SELECCIONAN LOS VILLANUEVA 2015

Como cada diciembre, la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de las Artes Escénicas de la UNEAC eligió las obras más destacadas de 2015. En esta oportunidad, las puestas cubanas que se alzaron con el Premio Villanueva de la Crítica fueron The Cuban Cofee by Portazo´s Cooperative (CCPC), del Portazo de Matanzas que dirige Pedro Franco; Yilliam de Bala coming soon del Proyecto Persona, bajo la guía de la coreógrafa Sandra Ramy; Triunfadela, una puesta de Nelda Castillo con El Ciervo Encantado, y Mecánica de Argos Teatro, con dirección de Carlos Celdrán.
Se otorgaron dos Reconocimientos: Balada del pobre BB, dirigido por Alexis Díaz de Villegas con Teatro El Público, y Matria Etnocentria, coreografía de George Céspedes con Danza Contemporánea de Cuba.
Las puestas extranjeras seleccionadas fueron Villa, de Teatro Playa de Chile con dirección de Guillermo Calderón; El diario de Genet de Brasil, del grupo Ateliê Voador Teatro, dirigida por Djalma Thürler; Cenicienta, del Ballet de Monte Carlo, en versión y dirección de Jean Christophe Maillot; Más Distinguidas, de María La Ribot de España-Suiza, y Pedro y el Lobo, de Teatro Etcétera de España.
Los reconocimiento para obras internacionales fueron para Baños Roma, de Teatro Línea de Sombra de México; y Glory Box, de Finucane & Smith, Australia.
Este año, los integrantes de la sección de crítica decidieron eliminar las categorías (teatro, danza, teatro para niños, etc.) que habitualmente se utilizaban para clasificar estos premios, teniendo en cuenta que muchas de las propuestas que hoy se muestran sobre los escenarios cubanos tienen un alto grado de mezcla de disciplinas de procedencias diversas.
Los Premios Villanueva de la Crítica 2015 serán entregados el 21 de enero de 2016, a las 4:00 pm, en la sede capitalina de la UNEAC.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.