Santiago de Cuba: 30 años de investigación escénica desde la institución

Santiago de Cuba: 30 años de investigación escénica desde la institución

Por Carlos Reiners Algeciras

Gracias a la política de proyectos, en mayo de 1990 surge lo que en un principio tomo el nombre de Centro de Documentos de Investigaciones Sociológicas, Psicológicas y Culturales. Dirigido por Eduardo Uribazo, con una labor promocional y de investigación de objetivos marcadamente amplios.

En 1996, bajo la dirección de Pascual Díaz Fernández, asume el nombre de Centro de Información y Documentación. En esta ocasión sus objetivos eran claros y definidos: acopiar toda la información posible sobre las Artes Escénicas. Desde entonces ha brindado servicios de asesoría, promoción y acompañamiento de los procesos escénicos.

Fueron parte de este equipo, desde el comienzo, Concepción González, Antonio Vázquez y Juan Carlos Serret, quien fungió como administrador del Centro. Con un minucioso trabajo de búsqueda y clasificación de los documentos, que forman parte de la historia del teatro, la danza y las variedades en Santiago de Cuba. En este momento, se conformaron los primeros expedientes de los grupos en activo y de los que ya habían desaparecido. También se creó un grupo de investigación que le permitió profundizar en la historia del teatro en Santiago de Cuba, y nuclear a personalidades de la provincia y el país de distintas especialidades como colaboradores en los procesos de investigación.

La creación de la revista Cabildo, le sirvió como soporte para difundir la información sobre el teatro santiaguero en relación con su propia historia y los fenómenos escénicos que ocurrieron en la difícil etapa de los años 90.

La experiencia acumulada unido a nuevos métodos de trabajo, propició desde el 2012 una nueva mirada a lo que hoy conocemos como Centro de Información y Documentación de las Artes Escénicas (CIDAE) y una reelaboración de su objeto, con una concepción más actualizada, respondiendo a la necesidad de preservación y conservación del patrimonio histórico de las artes escénicas y la vinculación directa de las ciencias al desarrollo de la cultura. Su equipo actual está compuesto por Gretel Quintana Vélez, Hortensia Ortiz García y Carlos Reiners Algeciras.

El CIDAE asesora, evalúa, promueve y desarrolla las investigaciones enfocadas en el estudio del quehacer escénico, promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría, la crítica y la investigación de acuerdo al desarrollo alcanzado en las ciencias sociales y humanísticas, de manera que  estas nos permitan enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas y generar nuevas perspectivas de reflexión y pensamiento o en torno al desarrollo escénico de Santiago de Cuba.

Merecedor de reconocimiento por el trabajo realizado, desde sus fundadores hasta los actuales especialistas que en laboran, el CIDAE ha mantenido en primera línea la necesidad de preservar el legado, difundir y custodiar el patrimonio de las artes escénicas santiagueras. Solo así podremos volver la mirada al camino recorrido por los creadores que han construido la historia teatral y danzaría  de esta ciudad e impulsarla a crecer, en las manos  de las nuevas generaciones.

Fotos: Archivo Cubaescena

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.