Por Andrés D. Abreu
Con Las Lunas de Lorca, una de las piezas emblemáticas de su repertorio, la compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la maestra Isabel Bustos, abre en grande el año 2020. Las presentaciones tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de enero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Las Lunas de Lorca, coreografía representativa del repertorio de la compañía Danza Teatro Retazos, creada por la Premio Nacional de Danza Isabel Bustos como homenaje y aproximación a la lírica del importante escritor español Federico García Lorca, vuelve renovada al panorama de la danza contemporánea cubana en este inicio del 2020.
Esta obra inspirada en pasajes de Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Yerma y fragmentos del Romancero Gitano, entre otros textos de la escritura del gran poeta, dramaturgo y prosista granadino de la llamada Generación del 27, es considerada por su creadora como un tributo de Danza Teatro Retazos al espíritu de Federico y a la España de la pasión y la muerte.
La actual puesta en escena que subirá al entablado de la sala García Lorca es parte de un proceso de actualización y adecuación de la pieza original al actual elenco de la compañía, para refrescar su montaje elaborado a partir de imágenes y símbolos dramáticos de la escritura lorquiana con cierto aliento de cercanía al influjo del maestro Antonio Gades.
Para esta ocasión, se estrena un nuevo diseño de luces del artista alemán Stefan Bolligery de manera muy especial a estas presentaciones del Gran Teatro de La Habana. Además, estará invitado el destacado guitarrista y compositor cubano Josué Tacoronte, quien desde su ejecución en vivo propiciará nuevas escenas basadas en la improvisación musical y danzaria.