Repique por Mafifa, del pequeño formato al suceso online internacional

Por Margarita Borges

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló online la IV Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa desde las plataformas Facebook, Telegram y Youtube. Este, tras su cuarta edición ya no puede ser referido como un evento de pequeño formato o local,  ha sido incluido en 2020 en un Mapeo Internacional de Artes Vivas como práctica valiosa de Iberoamérica, realizado por importantes gestores culturales de la región.

La IV Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa, debido a la necesidad impuesta por la pandemia de la COVID 19, trasladó sus tradicionales escenarios santiagueros con epicentro en la sede de Estudio Teatral Macubá, a las redes sociales, rompiendo por primera vez las fronteras geográficas y transgrediendo la territorialidad escénica nacional para abrirse a un programa internacional con la participación de dos grupos profesionales dirigidos por jóvenes latinoamericanos de connotada trayectoria: la dramaturga incluida en el catálogo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, Ingrid Luciano al frente de Teatro Anacaona (Republica Dominicana) y Diego Andrés Paredes, el actor vinculado a Teatro Malayerba y que ahora lidera Teatro MalParido (Ecuador).

Desde escenarios habaneros subieron a los canales del evento tres importantes agrupaciones de renombre: Estudio Teatral La chinche con dos propuestas de su repertorio activo: Charlotte Corday, poema dramático de Nara Mansur y La Prudencia de Claudio Gotbeter, por supuesto con la dirección de la también actriz y profesora Lizette Silverio, Estudio Buendía en colaboración con el Estudio Teatral La chinche, con Sarah Bernhardt, de Pierrette Dupoyet, bajo la dirección de Jaime Gomez Triana y Teatro del Silencio con Dos perdidos en una sucia ciudad y Juicio y condena pública de Charlotte Corday con dirección de Rubén Sicilia.

La tierra caliente tuvo amplia representación; además del grupo anfitrión Estudio Teatral Macubá, estuvo Gestus, Calibán, Ad Livintum y Fractura de forma directa y de forma indirecta A dos manos, ya que el evento destacó y celebró junto a su director, Dagoberto Gainza la noticia de su premio Nacional de Teatro.
Se desarrollaron tres paneles teóricos compuestos en su mayoría por mujeres de pensamiento teatral en representación de prestigiosas instituciones: Norah Hamze (Universidad de las Artes, ISA), Patricia Pérez (Asociación Hermanos Saíz, AHS), Gretel Quintana (Centro de Investigación y Desarrollo de Artes Escénicas, CIDAE), Katiuska Betancourt (Centro de Comunicación del Consejo de Artes Escénicas Santiago de Cuba, CPAE), Dakaris Pérez (Casa del Caribe), Margarita Borges (Universidad de Oriente, Estudio Teatral Macubá), Consuelo Duany, Daylén Osorio, Fátima Sánchez, Teresa Garcia y Yamilé Coureaux (Estudio Teatral Macubá).

El equipo organizador agradeció especialmente los aportes teatrólogicos sobre performance realizados por el investigador Rubén Sicilia y la presencia del tema del marginalismo y la discriminación introducido por la profesora Norah Hamze desde la perspectiva científica de reconocer la marginalidad como un espacio cultural y el análisis de que el hecho “conlleva, ante todo, la mirada desprejuiciada a lo que tradicionalmente se ha reconocido como mundo marginal”.

Otros temas de actualidad y pertinencia relacionados con el entrenamiento actoral, la negritud, la resistencia y la importancia de la conservación del patrimonio y la memoria escénica fueron detonantes de debate y comentarios.
Durante los días previos al evento se realizaron 13 publicaciones en la página en Facebook.

El evento, dedicado a la resistencia teatral en tiempos de pandemia y en defensa y apoyo a la figura de la mujer en la sociedad y el arte, se basó en 32 posts con un alcance total de 4267 interacciones y también celebró el día mundial del teatro y la poesía. Subieron a las plataformas 8 puestas en escena, 7 performances y 2 procesos de trabajo.

La Jornada de Teatro Joven Repique por Mafifa cuenta actualmente con una comunidad virtual de seguidores que crece cada día desde las distintas plataformas, fundamentalmente Facebook.

Imagen de Portada: Cartel del evento

(Visitado 74 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
EN LA PROA: “AVENTURA CON EL TELEVISOR”

Con esta farsa titiritera de retablillo y cachiporra Teatro La Proa hace homenaje a la televisión, medio de comunicación de...

Cerrar