RENÉ FERNÁNDEZ: NUEVO MIEMBRO DE HONOR DE UNIMA INTERNACIONAL

RENÉ FERNÁNDEZ: NUEVO MIEMBRO DE HONOR DE UNIMA INTERNACIONAL

Por Yanisbel Victoria Martínez

En el recién finalizado 22º Congreso de UNIMA Internacional celebrado en Tolosa y San Sebastián, España, Cuba estuvo presente de múltiples maneras. Una muy especial fue el nombramiento de René Fernández Santana como Miembro de Honor de la organización. René es así el segundo cubano en obtener este reconocimiento. La primera fue la imprescindible Carucha Camejo, nombrada Miembro de Honor en el congreso de 2012 celebrado en Chengdu, China.

Estas nominaciones se conceden cada cuatro años en el momento del congreso, y honran a esos titiriteros o personas relacionadas con UNIMA con una obra meritoria. Más allá de este reconocimiento, los miembros de honor pasan a estar exentos de pagar la cuota de    membresía. Este año, entre los nuevos galardonados se encontraban figuras de gran renombre en nuestro gremio como el titiritero, director de escena y pedagogo francés Philippe Genty; el solista australiano especialista en teatro de sombras Richard Bradshaw; el investigador alemán y promotor del teatro de sombras Rainer Reush; de Croacia el director de escena y de dibujos animados, diseñador y constructor de títeres, Zlatko Bourek; entre otros.

Fueron once los nuevos miembros de honor, y entre ellos está René, nuestro caro René Fernández Santana, por su obra sostenida durante varias décadas, su labor como líder indiscutible de Teatro Papalote, como director de escena, dramaturgo y como maestro de tantas   generaciones de titiriteros, merece con creces tal galardón internacional.

En la primera sesión de Congreso de UNIMA, el 31 de mayo de 2016, leyeron los once nombres, y para sorpresa de los cubanos presentes (acostumbrados como estamos a los sentidos homenajes que se hacen en nuestro país, y sobre todo en Matanzas) allí no entregaron flores,   ni diplomas, ni se pronunciaron bonitas palabras.

Así que ahora nos toca en Cuba hacerle los honores a nuestro René, agasajarlo como él y tan especial ocasión merecen.

¡Enhorabuena Maestro!

Un abrazo desde la sierra granadina.

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: