La Compañía de Espectáculos Qvo Vadis estrenará La Playa en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los días 21 y 22 de febrero, a las 5:00 p. m.
Víctor Ricardo Cabrera Soriano
Febrero se torna difícil para todos los sectores que conforman la sociedad-estado cubana. En medio de estos “tiempos difíciles” para muchos, también para los artistas de la Isla, un manojo de jóvenes danzantes se aventura a mantener firme nuestro legado cultural.
La Compañía de Espectáculos Qvo Vadis estrenará, los próximos días 21 y 22 de febrero, su más reciente producción: La Playa. La puesta en escena se realizará en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, ambos días a las 5:00 p. m.
Sus creadores informaron que el espectáculo “se divide en dos actos, donde los temas musicales son pretextos para ir y venir alrededor de problemáticas que generan tensiones y emociones entre los personajes, sus roles y el cuerpo de baile”[1]. Asimismo, en conferencia de prensa Qvo Vadis anunció que “La Playa fusiona distintos estilos y manifestaciones de la danza a través de un viaje musical y coreográfico que explora asuntos cubanos y universales”[2].
Con una amplia concepción teatral, la danza será el centro de esta historia que narra conflictos sociales de alto impacto reflexivo para los más jóvenes. Un triángulo amoroso es el motor de esta pieza, donde sus protagonistas deben sondear adversidades, intereses y engaños, a través de ritmos remasterizados “a lo cubano”.
Bajo la dirección de David Frank Acosta, la más joven agrupación del catálogo del Centro de Danza de La Habana, abordará la escena con creaciones de coreógrafos nóveles. La Playa promete ser una producción con una amplia variedad de estilos que reivindican la práctica de nuestras tradiciones músico-danzarias.
Este espectáculo, está integrado por 14 bailarines y pondrá en la escena 16 coreografías firmadas por Gabriela Quintero, Guillermo Expósito y el propio David Frank. Así mismo, La Playa nos traerá las actuaciones especiales de Kiriam Gutiérrez y Onaily Rojas Sauchay, y la voz de la cantante Simone Rice.
Es evidente que David Frank Acosta, joven artista/gestor de la escena cubana ha sabido armar toda una red de profesionales que le permite mover los hilos de su agrupación con mayor firmeza. Veamos otros créditos que se suman a la producción de La Playa: el asistente de dirección es Andy Rafael Friol Corrales y Amarilys Pons la réggiseurs.
La asesoría escénica corre de la mano de Yamila Chacón, Boby Viñas y Noel Bonilla. Yanicel Duthyl Rivera está a cargo de los diseños escenografía y vestuario, mientras que, Marcos Rogers y Eduardo Corcho se encargan de la iluminación y el sonido respectivamente.
Para llegar a La Playa
El nuevo título de Qvo Vadis que subirá al escenario del Nacional significa su vuelta a los teatros después de algún tiempo. Una vez más bajo auspicio del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saiz, el Centro de Danza de La Habana y la Universidad de las Artes.
La Playa, es una pieza que reúne bailarines de una procedencia diversa. Muchos asociados a otras agrupaciones veteranas como Danza Contemporánea de Cuba y la Compañía Rosario Cárdena. Otros aun en formación dentro de la Escuela Nacional de Danza o con una experiencia de aprendizaje fuera de la actividad académica.
Muestra de ello es Meraris Baena, una de esas tantas jóvenes que el mundo de la danza acoge para que aprenda por sí mima. La bailarina cuenta que “ha sido un reto la dinámica dentro de Qvo Vadis” debido a que hasta ahora no había descubierto una gama tan variada de estilos danzados.
“David me descubrió en una competencia de bailes urbanos que se hizo aquí en la Asociación Hermanos Saíz y desde entonces me he involucrado en otros tipos de danza y sus entrenamientos, una oportunidad especial para mí”. “La Playa me ha puesto el reto más difícil, pero disfrutamos mucho del trabajo”, agregó la intérprete.
Por otro lado, Johan Ramos, popular actor cubano que figura como maestro de actuación de la compañía dijo: “no suelo trabajar con bailarines, para mí esto es un sueño que me acerca al niño que quiso ser bailarín”.
Durante la rueda de prensa, Ramos también acotó que el mayor reto para él ha sido tratar de naturalizar el movimiento del bailarín, eliminar el código estilizado y así poder hacer del espectáculo una experiencia real para intérpretes y público.
De igual manera, el actor afirma que el “los jóvenes disfrutarán mucho de La Playa”. Asegura que la propuesta está “muy cerca de que se vive hoy (y desde siempre) en la sociedad”. “Se sentirán identificados con una guagua, con la playa y sobre todo con el valor que adquiere la amistad”, concluyó.
El tránsito para llegar a La Playa le ha valido a Qvo Vadis, un (des)montaje de sus propias fórmulas para abordar el diverso mundo del espectáculo teatral-músico-danzario cubano. Claro está, las nuevas generaciones ponen su toque de “estilo” dentro de una agrupación que se organiza para “hacer del folklore, un río de aguas siempre renovadas”[3]. Y que con justica se utilice el término “folclor” para entenderlo como un “todo vivo, una caja reusable y reajustable”, para saber qué es lo más preciado de esta nación: su cultura popular tradicional.
En 2024, Qvo Vadis se presentó a adicionar para pertenecer al Consejo Nacional de las Artes Escénicas con el espectáculo Somos Cuba, en el que la investigación nos traía a la escena novedades danzadas desde el panteón yoruba con la construcción teatral de las danzas de la oricha Orona. Patente que registra este colectivo al ser el primero y único en abordarlas.
También, en aquella ocasión, el grupo nos daba señas de su pluralidad, con acercamientos desde la escena al poco usado estilo moderno de la danza cubana y la aparición de cuadros flamencos por parte de la compañía Flamenca Ecos, de la exitosa Ana Rosa Meneces.
Ahora en el 2026, David Frank Acosta y su tropa regresan a esa misma sala con La Playa. En dos años la compañía ha estado presente en numerosos escenarios no convencionales y comunitarios: “a flor del pueblo”. El regreso a la casa teatral nos dejará vislumbrar el vasto trabajo que el elenco ha recorrido para responderse a sí mismos ¿Qvo vadis?
[1] Información extraída del Dossier de la agrupación.
[2] Idem
[3] Idem





