Search
Close this search box.

Psicología en Juntarte…  

image_pdfimage_print

Por Yoamaris Neptuno Domínguez

Desde la coordinación del proyecto Juntarte se convocó a la realización de talleres como parte de la Ruta formativa donde se plantearon como objetivos: sensibilizar a las personas participantes para poner en práctica las concepciones metodológicas de la gestión de proyectos, el enfoque de género, equidad y la sostenibilidad ambiental con herramientas coherentes a sus desempeños; así como socializar concepciones y herramientas de la Cadena de valor de las artes escénicas.

Danis Rodríguez Ceballos formó parte de los talleristas participantes. Su acercamiento a los temas propuestos tiene que ver en cierta medida a que coordina la Articulación Juvenil x la Equidad Social de OAR y su compromiso lo ha llevado a realizar acciones en su ámbito laboral y fuera de este a favor del mejoramiento de nuestra sociedad.  Siente que con su labor de activismo contribuye a la transformación social mediante la transformación de idearios en poblaciones jóvenes sobre la violencia de género y por la equidad social.

Al ser convocado a participar en Juntarte/Escena Inclusiva, aun cuando pudiese verse alejado del arte, sus expectativas giraron en torno a seguir creciendo y aprendiendo desde el uso de la psicología en estos procesos a partir de hacer y hacer bien.  

¿No es algo atrevido que un psicológo esté en un proceso como este?

Puede ser atrevido pero se puede convertir en una fortaleza. Interseccionalidad se llama, creo (sonríe). Cada espacio debe ser aprovechado para apropiarse de herramientas, aunque pensemos que no tiene que ver con nuestro trabajo. En mi caso, soy psicólogo del Centro Provincial de Promoción de Salud en Ciego de Ávila. Agradezco el poder estar, ser parte de estas acciones, me fortalece el compartir saberes a partir de mi experiencia y la de las otras personas que participan. Es defender la inclusión con un enfoque transversal y una mirada desde la perspectiva de género en el contenido que muestran, en este caso, las artes escénicas, fundamentalmente el teatro y en las políticas culturales en todas las provincias del país.

Tus experiencias en este proceso…

Definitivamente las nuevas tecnologías y yo no tenemos mucho que ver, me cuesta trabajo ʺseguir el hiloʺ en los grupos; pero increíblemente pude participar sin grandes dificultades, hasta entregar las tareas en tiempo, jajaja.

La diversidad de procedencias de los talleristas dio paso a la diversidad también de saberes y criterios emitidos en cada una de las sesiones. De manera virtual trabajamos desde el 20 hasta el 25 de junio del presente año, activistas de OAR, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), especialistas del sistema de cultura; así como una representación de actores estatales y no estatales.

Confluimos en espacios que contaron con la facilitación de especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (CIERIC), del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC. Abordando las temáticas: equidad, violencia y diversidad de género, responsabilidad ambiental para la gestión de proyectos y un estudio de Enfoque de Cadena de Valor en las artes escénicas.

A esto, agregar que la acción da continuidad a un proceso iniciado en 2022 y es una posible contribución a la articulación de actores en los territorios y a la inserción de las propuestas de Juntarte en los Planes de Desarrollo de la Cultura y específicamente de las Artes Escénicas.

Yo feliz por ser parte de esta ruta. Te cuento, el año pasado no pude participar directamente pero tuve la posibilidad de acceder luego a lo que allí se abordó; pues mi compañero (el otro coordinador) me facilitó materiales, que por supuesto, también socializamos con el resto de la tropa.

¿Estás vinculado a algún proyecto?

Si, a Desarrollo Emocional enfocado en la educación de las juventudes: género, violencia y racialidad, perteneciente a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).

¿Qué visión tienes sobre la equidad y la violencia de género y su inclusión en la gestión de proyectos?

Siento que existe una necesidad social que demanda un actuar articulado y poniendo como centro la comunidad, a partir de proyectos pensados para dar solución a las distintas demandas al respecto.

¿Tienes algún conocimiento sobre el enfoque de cadena de valor? ¿Qué propone este enfoque según tus criterios?

Bueno, ahora sí, o sea, después de haber pasado los talleres. Si me lo hubieras preguntado hace una semana atrás no iba a poder responderte. (Sonríe) A partir del curso he aprendido la oportunidad para la gestión de proyectos sobre género que ofrece la cadena de  valor y que propone una alternativa eficaz en el proceso creativo-productivo a partir del mapeo e identificación de los elementos de valor que intervienen en el mismo. Pienso que lo más importante es su aplicación, o sea, yo lo trasladara a mi contexto.

Soy psicólogo y, además de las consultas de adicción, participo en programas radiales y televisivos. Estos temas no me son del todo ajenos y estoy en la búsqueda constante de herramientas y contenidos para compartir en estos espacios, nutrirme de ellos.

Elementos como la autosostenibilidad, el mapeo de oportunidades, la determinación de posibles circunstancias y formas alternativas de establecer sinergias sirven para darle una lectura distinta a lo realizado hasta hoy.

¿Algo más que pudieras comentarnos?

Debemos saber aprovechar cada espacio y eso intento siempre. Compartir, al menos virtualmente, con otras personas que tienen aspiraciones de cambios igual que tú es un privilegio y lo disfruto. Fueron días de aprendizajes múltiples y bien estructurados, actualización constante y lo más importante: conceptos nuevos y complejos explicados de forma entendible y magistral. Por eso el esfuerzo, por eso el interés; pero no dejo de extrañar el espacio presencial, anota eso también.