Texto y fotos: Maya Quiroga
La compañía Danzares, que dirige la maestra Delia Barroso, será la protagonista del proyecto comunitario Fanguito Mío, una iniciativa del promotor cultural Claudio Aguilera que comenzará en el mes de enero, en ese barrio capitalino. Así lo dió a conocer la maestra Delia durante una presentación de Danzares en el Callejón de la Cubanía de El Fanguito.
Barroso anunció que a partir de enero, los cantantes y bataleros de Danzares impartirán talleres de folklore y bailes populares, a los niños de la comunidad, en la escuela primaria Amistad Cuba-México y en el Palacio de Pioneros «Futuro de la Revolución».
A los talleres se sumará, como profesora, Victoria Eunice Nembhard Alba (Viky), nueva delegada de la circunscripción 97 del Fanguito, graduada, en 1995, de bailes populares y folklore en la Compañía de Danza Moderna Narciso Medina.
El proyecto Fanguito Mío tuvo su génesis en un estudio realizado por la directora de la escuela primaria quien le planteó a Claudio la necesidad de vincular a los alumnos a talleres de artes plásticas, danza y música.
Con el auspicio de la Dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, y su programa de Desarrollo Cultural, se articularán varias instituciones para la materialización de Fanguito Mío. Todo lo anterior tributará al proyecto de conversión de las escuelas del territorio en Centros Recreativos Educativos Culturales y del barrio El Fanguito en una comunidad creativa.
El promotor de Fanguito Mío explicó que los talleres estarán enfocados también en el rescate de la tradición rumbera en la barriada. Claudio agregó que, paulatinamente, se irán incorporando otras manifestaciones literarias y artísticas, incluso la apreciación cinematográfica. La compañía Danzares es un proyecto muy especial que tuvo su debut en el año 2016. Actualmente pertenece al Centro Prodanza, que lidera la Grand Maître Laura Alonso.
Única de su tipo en Cuba y el resto del mundo, Danzares está integrada por bailarines cuyas edades oscilan entre 28 y 80 años. Los más jóvenes provienen de la enseñanza artística y los mayores son grandes figuras de la cultura nacional, jubiladas del mundo del espectáculo, en especial de los cabarets Tropicana, Parisién y de Varadero, en Matanzas.
«Este proyecto, a pesar de sus características muy especiales realiza un gran esfuerzo para llevar su trabajo a las comunidades. Nos hemos presentado en unidades militares. Ahora estamos a disposición de los pobladores del Fanguito», dijo Barroso.
La propuesta de Danzares se basa en la fusión de la música y la danza. En su repertorio se incluyen géneros como: mambo, chachachá, bolero, música tradicional, campesina, rumba, folklor Yoruba y salsa. El 16 de abril de 2016 estrenaron su espectáculo Encuentros, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Fragmentos de ese espectáculo se pudieron apreciar, esta vez, en el Callejón de la Cubanía durante el lanzamiento del proyecto comunitario Fanguito Mío. La primera parte se dedicó a la música folklórica, con danzas de los orishas Elegguá, Yemayá y Ochún, acompañadas por los cantos tradicionales y los toques de los tambores Batá.
En un segundo momento, cantantes de la compañía interpretaron temas del cancionero nacional como: Échale salsita, Pare cochero, Qué viva Changó, A mí qué (Tripita) y Químbara. Como colofón del espectáculo, los bailarines invitaron a los fanguiteños a participar de una clase práctica de salsa, al ritmo de un popurrí de Los Van Van.