Por Thais Gárciga / Fotos Buby
Danza Contemporánea de Cuba (DCC) regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para presentar sus primeras funciones del año en suelo cubano. Del 2 al 5 de febrero la compañía dirigida por el veterano Miguel Iglesias ofrecerá un programa dividido en dos partes: jueves 2 y viernes 3 subirán a escena Reversible, de la belga- colombiana Anabelle López Ochoa; y Las paredes se van —en una nueva versión—, del cubano Julio César Iglesias; mientras el sábado 4 y domingo 5 repondrán The listening room, del inglés Theo Clinkard; y Matria etnocentra, del experimentado coreógrafo cubano George Céspedes.
Luego de estas presentaciones y sin apenas tiempo para el descanso, el grupo se alistará para su próxima gira en el Reino Unido, organizada en colaboración con el Dance Consortium de ese país. A escasas semanas de haber regresado de la patria de Shakespeare, luego de su último tour europeo que incluyó funciones por varias ciudades alemanas, y paradas en Mónaco e Inglaterra, vuelven para comenzar un circuito de presentaciones en 10 ciudades, desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo.
Entre los escenarios que acogerán a la cincuentenaria compañía danzaria figuran el Barbican Hall (Londres), Royal Concert Hall (Nottingham), The Lowry (Salford Quays), el Wales Millenium Centre (Cardiff), Marlowe Theatre (Canterbury) y el Festival Theatre (Edimburgo).
En este 2017 Danza Contemporánea quiere estrenar al menos dos obras para mediados de año: una de la autoría de George Céspedes y otra de Julio César Iglesias. El manager de la compañía, Jorge Brooks, adelantó en conferencia de prensa que continúan trabajando en el proyecto Islas Creativas junto al British Council en Cuba. La iniciativa surgió el año pasado, y del resultado del primer taller impartido por Theo Clinkard nació la pieza The listening room. En esta edición planean trabajar de conjunto con una creadora escocesa.
Además, DCC planea montar una obra basada en La consagración de la primavera. “Tenemos mucho trabajo, pero estamos apostando fuertemente por ese montaje, y en cuanto tengamos un espacio en la programación nos pondremos en función de esa idea”, puntualizó Brooks.
Tomado de La Jiribilla