Search
Close this search box.

Primera temporada Danza Contemporánea de Cuba en 2023

image_pdfimage_print

Por Ailén Vital Soler

La compañía que dirige Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza, se presentará este fin de semana 17, 18 y 19, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional con las obras Matria Etnocentra de George Céspedes y Clase, de Yoerlis Brunet.

En esta primera temporada del año de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), los espectadores podrán apreciar una clase impartida por el maestro Yoerlis Brunet; singular propuesta para este primer fin de semana de presentaciones.

La clase es columna vertebral de un estilo, de una manera de asumir la danza. Y las clases de la técnica de danza moderna cubana, además de ejercicio y preparación, pueden ser un interesante espectáculo.

En entrevista con un equipo de DCC Jorge Brooks, mánager de la agrupación, comentó:

La clase ha sido leitmotiv en más de una ocasión para los creadores cubanos. Este año se están cumpliendo 60 años de que por primera vez se llevaran elementos de la clase a la escena cubana. En el año 1965 Elena Noriega, la mexicana, hace Técnicas para un bailarín, que fue el resultado de la investigación que habían emprendido, en primer lugar, Ramiro Guerra, buscando el carácter identitario del cubano, la forma de moverse, de flotar, de cómo bailaban los negros apropiándose del folclor cubano.

Por su parte, Miguel Iglesias explicó:

Después todo eso se fue fusionando en alumnos como Yoerlis Brunet, Isidro Rolando, Luis Roblejo, Esteban Delgado, gente que salieron de esta compañía e hicieron otro tipo de obras, ya ese “y” de la danza moderna y el movimiento lógico se fue contemporaneizando, entonces ya no usas el “y” y pasas a un factor más sorpresivo. En la danza moderna es ilógico que tú inicies un movimiento que va para la derecha y lo cortes para la izquierda.

En una línea similar de pensamiento, Jorge Brooks dijo:

En el de cursar de los años, la clase de técnica de la danza se ha ido moviendo según lo ha demandado cada época, por eso es Danza Contemporánea de Cuba, que se nombra desde 1985, pero ya Ramiro Guerra en los 60 hablaba de una danza contemporánea y llegamos al siglo XXI con otros profesores como Luis Roblejo y todo el mundo iba aportando a la clase de técnica y ahora nos vemos en la necesidad de trasmitir nuevas experiencias, de mostrar como la clase se sigue retroalimentando en el tiempo. Y lo va hacer Yoerlis Brunet el cual ha recibido muchas experiencias de técnicas con Mats Ek, Juan Cruz, Yan Linkens, con George Céspedes, Julio César Iglesias.

La semana próxima, los días 24, 25 y 26 de febrero, en la propia sala Avellaneda, DCC presentará Consagración de los creadores franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas – Descours; y Mambo 3XXI, de George Céspedes, obra multipremiada y exitosa dentro y fuera de Cuba.

Fuente: Danza Contemporánea de Cuba

Foto tomada del perfil de Facebook de DCC.