Search
Close this search box.

PRESENTAN EPOPEYA, DE ABEL GONZÁLEZ MELO EN ARTE EN LA RAMPA

image_pdfimage_print

Por Mery Delgado

Dentro del programa de la Feria Arte en la Rampa, la Casa Editorial Tablas Alarcos presentó Epopeya, de Abel González Melo, obra ganadora del Premio Virgilio Piñera 2014.

El Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, acogió al autor de Chamaco, su obra más popular, acompañado de su editor Ernesto Fundora, y de Omar Valiño, director de la editorial; quienes tuvieron como auditorio, a un nutrido y selecto grupo de interesados en el lanzamiento del número 50 de la Colección Aire Frío.

Ernesto Fundora como presentador supo muy bien incitar a la lectura de Epopeya, desde el pormenorizado análisis de su connotación en el panorama teatral cubano, “como una nueva aproximación a un texto clásico, desde una perspectiva muy propia y muy contemporánea que puede hablarles a muchas circunstancias que hay en el mundo hoy, pero también a la Cuba de hoy mismo de una manera embellecida, porque es una obra de arte”.

“Abel erigió su propio texto a partir de ese mapa de dolor que es la Hécuba de Eurípides -nos reveló el cuidadoso editor. El antiguo mito de la caída de Troya y sus consecuencias sirven de pretexto para indagar en las repercusiones contemporáneas de lo que puede suceder cuando colisionan los desmanes de quienes detentan el poder y de quienes ejecutan y sirven a ese poder”.

Por su parte, Abel González Melo no solo agradeció la publicación de su obra galardonada y las palabras tan lúcidas de su editor, si no que explicó cómo fue todo el proceso de reencuentro con los clásicos y su determinación por la Hécuba, de Eurípides.

Ese camino recorrido, Melo lo considera muy rico para él como dramaturgo, pues logró liberarse de moldes que él mismo se ha impuesto, y también disfrutó la reescritura en versos libres; algo que para él estaba un poco olvidado y que le dio mucha libertad.

Asimismo destacó el estreno este año de Epopeya, por el actor cubano Sandor Menéndez junto a Aguijón Theater Company, en Chicago, que le permitió como tantas veces, cerrar la obra a la par  que los ensayos, y cuyo proceso de edición compartió con Ernesto Fundora.

Por último, Abel González Melo confesó que le gustaría ver el estreno de Epopeya en Cuba y poner a dialogar la palabra teatral con el contexto de la Isla.