Search
Close this search box.

Presenta Kike Quiñones “Sinfonía con de nada” en la Covarrubias

image_pdfimage_print

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Finalmente llega a nuestra capital el mejor espectáculo del año, según fuera premiado en el pasado Aquelarre 2023.

Sinfonía con de nada, propuesta humorístico-musical que protagoniza el destacado actor Kike Quiñones, hace un recorrido a la inversa (según lo acostumbrado) y llega a La Habana luego de exitosas presentaciones en Granma, Camagüey, Matanzas y Holguín: «Una fabulosa puesta de laboriosa e hilarante factura», según apuntara la crítica especializada.

Este suceso cultural, noticioso y esperado, tendrá lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, en sus horarios habituales. Desde este martes están a la venta las entradas en la taquilla del teatro.

El popular humorista, luego de haber compartido con Orquestas Sinfónicas de las mencionadas provincias de la Isla, esta vez aparecerá dirigiendo, batuta en mano, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán.

«Una experiencia extraordinaria, en la que estaré acompañado por el Maestro Javier Millet Rodríguez, Michel Pentón, y otros invitados», según comentara en reciente entrevista concedida a este escribidor.

Es sabido por todos que Luis Enrique Amador Quiñones fue director del Centro Promotor del Humor y durante ese tiempo, su destacada labor dejó sentado un periodo distintivo en el quehacer de los humoristas cubanos.

Ahora, desde su nueva función como Decano de la facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, Kike Quiñones confiesa que trabaja «por una facultad de Arte teatral renovada y fiel a nuestros maestros, a los que apostaron por muchos de los que hoy integramos el panorama de la cultura nacional».

Quiñones, a pesar de su abultada agenda de trabajo seguirá haciendo humor y asegura que «nada podría separarme de mi devoción por la escena. Todo se puede hacer, es cuestión de organizar tu tiempo, por eso odio cuando me lo hacen perder innecesariamente».

Quizás por ello, por su devoción al humor y las tablas, dedica este espectáculo como parte de la celebración por el 29 aniversario de la fundación del Centro Promotor del Humos, a la vez que lo anuncia como un regalo especial por la Jornada de la Cultura Nacional.

Este hacedor del más exquisito arte de la risa, celoso y competente profesional, ha estudiado hasta la médula el humor cubano y su significado social, y sin pensarlo dos veces asevera:

«Una de las tantas cosas hermosas de nuestro teatro bufo, incluso nuestro vernáculo, es la perpetuidad manifiesta de sus esencias, de las cuáles se vale el humor escénico en cualquier desempeño. Desde el bufo hasta hoy, encontramos invariantes estéticas que devienen en símbolos atendibles dentro del proceso formativo de la cultura y la nación cubana».