Esta última noche del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry en su quinta edición, se hizo coincidir con el 133 aniversario de apertura de este coloso cienfueguero que ha sido plaza de un número importante de artistas internacionales y del país.
En este escenario se dieron a conocer los premios del evento, comenzando con los colaterales entregados por la UNEAC al actor costarricense Andy Gamboa por Memorias de Pichón; la Asociación Hermanos Saíz reconoció al joven Dorian Díaz de Villegas por Aquiles frente al espejo, con dirección de Roxana Pindeda del colectivo santaclareño Teatro La Rosa; la Dirección de Cultura Comunitaria del territorio también se hizo partícipe, al entregar su premio a la puesta en escena Memorias de Pichón dirigida e interpretada por Andy Gamboa de Costa Rica.
El jurado del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry en esta edición estuvo integrado por Marilyn Garbey, teatróloga, investigadora y docente de la Universidad de las Artes (ISA), Miguel Abreu, director de Ludi Teatro acreedor de varios Premios Villanueva de la Crítica, y como presidenta, Maité Lozano actriz, directora, dramaturga y fundadora de la compañía Viento Sur de España.
Fue decisión del jurado entregar varios reconocimientos por la solidez del discurso escénico y la calidad de la puesta, así como por su interpretación, a José Antonio Alonso, actor y director de Teatro del Caballero y a Dorian Díaz de Villegas, joven actor de Villa Clara.
En la categoría de texto dramático el galardón le fue otorgado a la pieza Casi Dahiana, de la dramaturga y actriz uruguaya Leonor Chavarría, para el Colectivo Teatral Intermedio Producciones. Le siguió el otorgamiento del premio en la categoría de interpretación femenina que fue compartido entre las actrices-dramaturgas Leonor Chavarría por Casi Dahiana (Uruguay) y Ana Cristina Colla por Ser/Estando Mujeres (Brasil).
En el apartado de actuación masculina recibió el galardón el costarricense Andy Gamboa por Memorias de Pichón y el Premio a Mejor puesta en escena le fue otorgado a Aquiles frente al Espejo, con dirección de Roxana Pindeda para Teatro La Rosa.
Así se pone punto final a este encuentro, motivo del teatro, de la convergencia de actores y actrices cubanos y foráneos que llegaron a la perla del sur con estéticas y poéticas distintas. En estos cuatro días, donde el palto fuerte han sido las puestas en escena, también hubo espacio para talleres, ponencias y otras actividades enmarcadas en el Festival. La cita está pactada para la próxima edición, los monólogos y unipersonales regresarán a tomar los escenarios de las salas de la ciudad cienfueguera y volverá a ser el Teatro Tomás Terry, monumento nacional, su anfitrión.
Redacción Cubaescena
En portada: Aquiles frente al Espejo, de Roxana Pindeda y Teatro La Rosa mereció el Premio a Mejor puesta en escena.