La radio ha sido un soporte ideal para el humor, baste con recordar el emblemático espacio Alegrías de sobremesa, escrito por Alberto Luberta por más de 50 años, y que ahora nos llega en una realización animada como un merecido homenaje.
Por Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE)
A pesar de las altas y bajas que ha traído la pandemia del nuevo Corona-virus en la vida del cubano, no nos hemos olvidado de seguir sonriendo, pero sin dejar de pensar.
Con la idea inicial de Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), reconocido actor, humorista y director del Centro Promotor del Humor, ya se dan los “toques” finales a un espacio televisivo que próximamente será transmitido por Cubavisión.
El humor se piensa es el nombre que distinguirá este espacio donde el humor, desde un punto de vista teórico y con profundos análisis, será el plato fuerte durante los 27 minutos en que se hablará de las más disimiles formas de hacer humor en Cuba, desde la génesis en la gráfica, la literatura y las artes escénicas.
Según Kike Quiñones, recientemente titulado como Máster en Ciencias, y que fungirá como conductor, guionista y director General, “El humor se piensa tiene como objetivo fundamental dotar al público de herramientas que le permitan tener una mayor y mejor apreciación del humor cubano a partir de análisis, entrevistas, comentarios, debates y muestra de diversos materiales humorístico que ya conforman nuestro más exquisito patrimonio cultural”.
Serán muchos los invitados que narrarán sus peripecias como creadores y cultores del humor: Andrea y Osvaldo Doimeadiós, Víctor Molina, Arístides Hernández (ARES), Víctor Pagola, Venecia Feria, Carlos Gonzalvo, Luciano Castillo, Laidi Fernández de Juan, Nelia Casado… entre otros, serán parte de este acercamiento al humor de todos los tiempos.
El humor se piensa es una producción conjunta entre RTV Comercial y Cinesoft. Alain Finalé, dirige para la televisión, y Armando (Mandy) Rodríguez es el productor general, junto a un selecto equipo de especialistas.
Hay optimismo entre estos realizadores. Todos aseguran que será un espacio que traerá la atención de los más diversos públicos por su amplio diapasón que abarca desde las estampas más hilarantes hasta la reflexión y el estudio más profundo, aunque de humor se trate.
Fotos del autor y su archivo personal
Contenido Relacionado:
Conjunto Nacional de Espectáculos: Un nuevo sentido al Humor Cubano