Pelusín del Monte y Manuelucho se darán la mano virtual en Colombia

Pelusín del Monte y Manuelucho se darán la mano virtual en Colombia

El XVIII Festival Internacional de Títeres Manuelucho, organizado por el reconocido grupo colombiano La Libélula Dorada, tendrá lugar del 3 al 31 de octubre, de manera virtual.
Entre los objetivos del evento, está que los adultos se conecten con su niño interior, con su imaginería e inocencia. Para los infantes brindarán, desde la plataforma digital del festival (www.libeluladorada.com), una programación divertida, que por supuesto no dejará fuera el aprendizaje.
Desde el próximo viernes y hasta el domingo, durante todo el día, se exhibirán on line las funciones, a estas se sumarán actividades especiales de carácter teórico y pedagógico, más los correspondientes homenajes a creadores como es el caso de Teatro Comunidad, por sus 30 años y La loca compañía, por su aniversario 40. Ambos colectivos serán reconocidos por sus consagrados quehaceres y sus maravillosas huellas en la profesión.


El festival, con sede principal en Bogotá, acumula 18 años de andanzas, en los cuales Cuba ha estado varias veces presente, junto a importantes compañías nacionales y extranjeras provenientes de la República Checa, Alemania, Inglaterra, Brasil, Argentina y España. Muchas repiten en la edición 2020, entre ellas los conocidos Titiriteros de Binefar y El Chon chón de Argentina. No dejar pasar la celebración del festival, aunque sea de esta forma, permitirá alcanzar a aquellos públicos distantes que podrán esta vez estar cerca del festival.
Los libélulos dorados son líderes de los retablos en Colombia y en la región latinoamericana. Desde hace más de 40 años realizan un trabajo comprometido con la dignificación del teatro titiritero.
En esta nueva versión, el cartel anunciador muestra a varios muñecos del mundo, Don Cristóbal, de España, Maese Trotamundos de Argentina, Comino, de México, Pelusín del Monte, de Cuba, y el propio Manuelucho, de Colombia, y se debe a que entre las principales ofertas está el recorrido, en forma de conversatorio, por la historia de los muñecos y los maestros protagonistas del titerismo hispanoamericano.


Maestros como el español Paco Paricio (Los titiriteros de Binéfar), el argentino Sergio Rower (Libertablas), el mexicano Tito Díaz (Fundación Roberto Lago), el cubano Rubén Darío Salazaprotagonizará r (Teatro de Las Estaciones y Teatro Nacional de Guiñol), y la colombiana Alba Londoño, nieta del titiritero Sergio Londoño, creador del muñeco Manuelucho en 1914, uno de los héroes tradicionales populares más conocidos en esa tierra suramericana.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.