Por Yuris Nórido
Durante 2022 se mantuvo el vínculo sistemático con las jerarquías escénicas desde el desarrollo de diferentes acciones: Encuentros con creadores y artistas en recorrido por las provincias, acompañamiento a los procesos de producción, ensayo, presentación de compañías como Teatro Tuyo de Las Tunas, Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba, Danzas Tradicionales JJ, Conjunto Folklórico Nacional, Ballet Español de Cuba, la Compañía Rosario Cárdenas…
En 2022 fue posible la celebración de eventos y festivales significativos en Cuba de manera presencial después de una pandemia que obligó al distanciamiento. La Jornada Villanueva 2022, que tuvo lugar del 7 al 31 de enero, tributó a los 153 años de los sucesos del teatro Villanueva, con una amplia y variada programación. En Matanzas se celebró el Festitaller Internacional de Títeres (Festitim) con gran repercusión de público y la participación de varios grupos de vanguardia en esta manifestación.
La jornada por el Día Internacional del Teatro incluyó una variada propuesta de actividades centradas en el intercambio entre las nuevas generaciones, los artistas emergentes y artistas distinguidos, resaltando la importancia del teatro en el país. En ese contexto se entregaron los Premios Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos de la etapa anterior, además se presentó Luz, inspirada en la obra y la poesía del artista cubano Sigfredo Ariel y bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós.
Los días de la danza se efectuaron desde el 19 hasta 24 de abril. Esta edición estavo dedicada al 60 aniversario del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Los espectáculos fuero principalmente en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con el nombre temporada Aniversarios con la presentación de las compañías del catálogo que cumplieron aniversario cerrado. Por otro lado, en la sala Avellaneda tuvo lugar la gala por el aniversario 60 del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Se destacó también el Festival Internacional Circuba, que se celebró por primera vez en la provincia Santiago de Cuba del 1 al 4 de septiembre. Las siete funciones previstas se realizaron a sala llena en el teatro Heredia.
Otra importante cita fue el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se inició el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y fue un espacio de confluencias entre reconocidas compañías y bailarines internacionales, compañías nacionales y el Ballet Nacional de Cuba como anfitrión. Con el Festival comenzó el programa por las celebraciones del aniversario 75 de la compañía. Importante fue la temporada de Giselle, un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Asimismo, tras la pausa ocasionada por la pandemia de la Covid-19, el Festival Nacional del Humor Aquelarre regresó este año a la agenda cultural de Cuba para celebrar su vigésimo sexta edición bajo el eslogan «Cuestión de perspectiva».
En el año se contó con varios estrenos de obras en todo el país. En este sentido, destacaron los realizados por diferentes compañías y agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba; Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, Acosta Danza, Impulso Teatro, Buendía, Teatro El Público, la Compañía Rosario Cárdenas, Argos Teatro, la Compañía Santiago Alfonso, Banrrará, Teatro del Viento, el Ballet de Camagüey en ocasión de su aniversario 55. De igual forma, Danza Teatro Retazos celebró su aniversario 35 con un amplio programa de presentaciones y encuentros para coreógrafos; y tuvieron amplias agendas de funciones el Ballet Contemporáneo de Camagüey, Teatro Tuyo, Teatro Papalote, Danza Espiral, la Compañía Malpaso Teatro de Las Estaciones y Codanza, entre otros.
Se entregó el Premio Nacional de Teatro 2022 a Corina Mestre, el Premio Nacional de Danza 2022 al diseñador Eduardo Arrocha, el Premio Nacional de Humorismo a Mario Aguirre y el Premio Nacional de Arte Circense al mago Manuel Romero Gascó. El otorgamiento de estos premios y su gala de entrega constituyeron momentos de singular unidad en el movimiento escénico.
El Consejo Nacional de Artes Escénicas trabajó en una propuesta, ya presentada al Consejo Nacional de Patrimonio, para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, de manifestaciones, instituciones y archivos escénicos.
Varias compañías realizaron giras internacionales, entre las que destacaron las de Danza Contemporánea de Cuba, la compañía Malpaso y Acosta Danza.
Durante el año se trabajó con la Universidad de las Artes en la preparación de la formación universitaria de ciclo corto. Tambuién se dearrolló con éxito la Jornada Traspasos Escéniucos, que incluyó paneles, estrenos y varios encuentros teóricos.
Entre varias fechas significativas, en 2022 se celebró el centenario de uno de los principales referentes de la danza cubana, el bailarín, maestro, coreógrafo y crítico Ramiro Guerra, padre del movimiento de la Danza Moderna Nacional, que fue evocado con un amplio prgrama de actividades en La Habana y otras ciudades del país.
En portada: Teatro El Público. Foto Yuris Nórido.