Search
Close this search box.

Para ser más exactos: ¿Quién es Ballarta?

image_pdfimage_print

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Entre las novedades que anuncia el evento nacional de los humoristas del patio, Aquelarre 2024, está la presencia de un comediante foráneo, para ser más exactos: mexicano, que se nombra Carlos Ballarta.

Con mucha emoción y grandes expectativas esperamos el debut de este artista, que ya está en tierra cubana… La Habana, para ser más exactos.

Su presentación principal será el sábado 29 de junio en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, a las 8:30 pm., junto a nuestros conocidos humoristas Otto Ortiz y Michel Pentón.

El invitado de marras también compartirá con el resto de los participantes del Aquelarre, en la noche de inauguración, pero sin dudas el plato fuerte será servido la noche del sábado, como significativo «entrante», a la magna cita de los comediantes cubanos.

Eider Pérez, actor, miembro del conocido grupo Etcétera y actual director del Centro Promotor del Humor, que junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura convocan a este Festival, en pasada rueda de prensa anunció la visita del reconocido comediante oriundo del hermano país de México (como usualmente se dice) y dio algunos referentes, pero siento que de manera penosa poco se ha dicho al respecto en nuestros medios de comunicación y quizás sea importante… para ser más exactos: yo considero importante que sepamos algo, y tengamos una idea de quién es el amigo que actuará para el público cubano este fin de semana.

Entonces, les comento: Carlos Sinuhé Martínez Vallarta, que artísticamente se da a conocer como Carlos Ballarta, es un comediante y actor de doblaje, de 33 años de edad, considerado entre los más importantes humoristas que realizan el stand up comedy en hispano América.

Ballata, que antes de dedicarse por completo a la comedia trabajó en el doblaje de voz de importantes obras audiovisuales, presenta su show en vivo en múltiples espacios de su tierra natal y muchos escenarios de España, y el resto de Latinoamérica. Se conoce, además, que nuestro invitado de lujo también ha incursionado este género de la comedia, en inglés, con loables resultados.

Carlos Ballarta es aplaudido por su singular y directa proyección escénica, así como por el contenido hilarante de sus descargas. Está considerado entre los diez comediantes más exitosos en Netflix, según anuncia un sitio web que lo promueve y donde podrá encontrar más información.

Sobre cómo y por qué llegó a Cuba, el humorista y actor (valga la redundancia) Michel Pentón, de manera breve nos narra que ha sido casi un milagro. Gracias a un sitio en Instagram (Habana Stand Up), que él creó para promover su proyecto con los jóvenes que realizan esta modalidad que ya comienza a ganar espacio en nuestro país.

Ballarta se comunicó con Michel, interesado en visitar Cuba y el resto es una linda historia que Michel nos contará al detalle en algún momento.

Por lo pronto, Pentón reconoce que:

esta visita de Ballarta es el fruto de mi esfuerzo en los últimos seis o siete años por superarme como monologuista y luchar porque llegue el momento en que los humoristas cubanos seamos descubiertos y reconocidos por un gremio internacional, que ignora qué se hace en Cuba. Que un joven y popular comediante latino venga a compartir con sus pares cubanos, y con intenciones de sumar a otros nombres tan importantes como de él, y que desean pagarse los gastos para venir a actuar gratis al público cubano, tiene un valor que quizás aún no somos capaces de aquilatar, pero que es un gran primer paso para crear un espacio real donde podamos compartir nuestro arte, desde nuestra propia casa y con nuestros creadores.

Por su parte, Carlos Ballarta ha anunciado en las redes su visita a nuestro país y este encuentro con los humoristas y el público cubano, donde lo define como algo muy esperado y realmente deseado desde hace tiempo.

Solo me queda invitarlos a no perderse este gran espectáculo entre amigos y grandes humoristas, y ojalá la Sala Covarrubias, de nuestro teatro Nacional, como seguro ocurrirá, se nos haga demasiado pequeña.