Para los chiquirriticos nuevas opciones en La Proa

image_pdfimage_print

Por Arneldy Cejas

Teatro La Proa cumplirá 20 años el próximo 1ro de junio, el Día internacional de la Infancia. Precisamente con una función para festejar a los pequeños nació, con solo dos actores, el colectivo que en la actualidad cuenta con más de 20 integrantes en su nómina, entre actores, técnicos y personal de sala y de servicio. La fiesta por el nuevo aniversario comenzó en enero y continuará celebrándose hasta diciembre, tanto en la capital habanera como en México, donde una parte de la compañía está de gira desde noviembre del 2022. En nuestra sede de Carlos III se presenta la otra parte de la agrupación y algunos grupos invitados que han estado relacionados con La Proa durante estos años.

Sin dudas lo más llamativo de estos primeros meses ha sido el nacimiento de dos espectáculos dedicados específicamente a niños de muy corta edad. Siempre se puede hacer más teatro en nuestro país para los niños que no sobrepasan el cuarto o el quinto año de vida, por eso era una deuda que el grupo hace mucho tiempo procuraba saldar. Cajita de música y La Vía Láctea (Sorpresa bebé) vieron la luz recientemente.

La primera obra interpretada por tres actores y la segunda por las actrices, una violinista y nuestra asesora teatral, Isabel Cristina López, que también fue la creadora y principal gestora de este segundo proyecto. La distancia separó por género a los elencos de las obras, pero estamos seguros que en cualquier momento existirá una mezcla, un cruce o una unión física de todos en favor de los más pequeños de la casa.

Cajita de música se estrenó en México y es un espectáculo de variedades con música en vivo (guitarra), títeres, juegos, canciones tradicionales de Cuba y de Latinoamerica.

Por otra parte, en Cuba se estrenó La Vía Láctea (Sorpresa bebé) es una experiencia, siempre nueva, de teatro espontáneo con niños muy pequeños. Rondas, manualidades, títeres, improvisaciones, música grabada e interpretada en vivo (Violín, percusión menor) narración oral, y cuantas sorpresas se les ocurran a las niñas y niños, se pueden encontrar en este; su primer acercamiento al teatro y a los títeres. Ambos proyectos llegan a la escena, a escuelas y a círculos infantiles, justo cuando Cuba se prepara para recibir en 2024 el Congreso Mundial de la ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes).

Muchas opciones y sorpresas se programan para el segundo semestre del año 20 de Teatro La Proa… Los invitamos a que nos acompañen para ir descubriéndolas una a una, como hacen los bebés cuando dan sus primeros pasos: uno a uno, hasta correr.

Fotos tomadas del perfil de Facebook de Arneldy Cejas