Otorgan A Johannes García El Premio Nacional De Danza 2020

Otorgan A Johannes García El Premio Nacional De Danza 2020

En la mañana de hoy, miércoles 22 de julio, le fue otorgado el Premio Nacional de Danza, al destacado bailarín y coreógrafo Johannes García, director de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ.

Con una larga trayectoria, Johannes García fue miembro del Conjunto Folclórico Nacional desde 1966, donde se desarrolló como primer bailarín y director, en una etapa de esa agrupación.

Pertenece a una generación de intérpretes talentosos que posicionaron en un alto nivel al Conjunto Folclórico Nacional. En esta agrupación asumió roles de gran envergadura en los Ciclos Yoruba, Congo, Abakuá, Ciclo de música popular, entre otros, donde destacó como una figura de primer nivel.

Con una formación empírica inicial, Johannes García se graduó de la Universidad de las Artes (ISA) en el curso para trabajadores. En este sentido, ha dedicado muchos años al estudio del folclore afrocubano aportando sus saberes a un enfoque más teórico de esta especialidad en el país.

En 1992, funda su propia agrupación, Compañía de Danzas Tradicionales JJ, con la que se propone, junto a su hermano, el también bailarín Juan García, “ofrecer  espectáculos que partan de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad”.

Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020. Foto Buby Bode.

Entre las obras más destacadas de la Compañía JJ, se encuentran NonetoTrilogía, N’Dingaya, Abakuá, Concierto de Percusión, Alegoría al Machete, Polirritmia, Recuerdos de la RumbaDeidades Cubanas, La otra rumba de Papá Montero, y Arará, uno de sus espectáculos más recientes.

El jurado, que otorgó el Premio estuvo presidido por el coreógrafo Alberto Méndez, Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, la coreógrafa Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos, Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional, el coreógrafo Santiago Alfonso, el diseñador Gabriel Hierrezuelo, y el crítico y periodista, José Luis Estrada.

ACTA Jurado – Premio Nacional de Danza 2020

Foto de portada: Nika Kramer

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

2 respuestas a “Otorgan A Johannes García El Premio Nacional De Danza 2020”

  1. Felicidades por tantos años de baile, fue mi profesor y director en la comparsa de la FEU 1986 al 1992. Rompió la forma se hacer y bailar en la COMPARSA combinandola con diferentes bailes y que reflejo en los primeros lugares y GRAN PREMIO en esos años, superando a las comparsas tradicionales, fue un gran innvovador en tal sentido. 1986 me seleccionó para Farolero y terminé en el bloque de bailadores, gracias, me hizo más bailador de nuetros bailes tradicionales, sembraste cultura nacional en mi y no dejaste perder nuestras tradiciones. GRACIAS Y GRACIAS, BIEN MERECIDO Y UN TRIBUTO A TU AMIGO EL VILLA Y A TODOS LOS QUE TE HAN ACOMPAÑADO EN TAN HERMOSO EMPEÑO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.