Por Ulises Rodrígez Febles
El 1 y 2 de noviembre, el Odin Teatret, uno de los grupos teatrales más importantes de la escena contemporánea mundial, se presentó en Matanzas como parte de una gira por varias provincias del país, en una visita organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y otras instituciones culturales.
Radicado en la ciudad danesa de Holstebro, Odin Teatret, liderado desde 1964 por el maestro italiano Eugenio Barba, regresa a la Isla en una visita similar por su intensidad y extensión a la que realizaron en 2002.
En Matanzas se presentaron dos espectáculos, que se presentaron en la sala Papalote y el Teatro El Mirón Cubano, siempre a las 8: 30 pm, Tierra de fuego, espectáculo del Nordisk Teaterlaboratorium con Carolina Pizarro, dirigido por Julia Varley y Ave María con Julia Varley.
El día 1, a las 2: 00 pm en la sala Papalote la Varley realizó una clase magistral, La Alfombra voladora, a partir de diferentes espectáculos del Odín, con la presencia de actores y bailarines de la ciudad, que después intercambiaron criterios con la actriz, a la que el maestro René Fernández Santana (Premio Nacional de Teatro, 2007), entregó el sello de la institución yumurina.
En la Casa de la Memoria Escénica, a las 4: 00 pm, de ese día, se proyectó el film El país donde los arboles vuelan (sobre 50 años Odin) con presentación Davide Barletti y Jacopo Quadri, espacio donde el Odín fue homenajeado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con la entrega por parte de su presidenta Jacqueline Iribe – Andudi, de una obra escultórica; mientras la Casa de la Memoria Escénica, entregó el libro del donante, por los aportes a sus archivos, además de materiales sobre el teatro matancero y cubano.
El 2, se realizaron clases magistrales, en El Mirón Cubano, con énfasis en la voz y el cuerpo, lideradas por Carolina Pizarro y Julia Varley.
En la tarde desde ese mismo día, se efectuó De Amagaki a Shibugaki – Geografía de un aprendizaje, demostración-espectáculo del Nordisk Teaterlaboratorium con Carolina Pizarro, dirigido por Julia Varley.
Texto y Foto: Promoción Casa de la Memoria Escénica