Nieves Laferté, dama intachable del diseño cubano

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Otra gran pérdida para el diseño cubano, esta mañana ha fallecido en La Habana la diseñadora escénica Nieves Laferté, maestra de generaciones y directora por muchos años de la Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Hortensia de las Nieves Laferté Valdés nació en La Habana el 5 de agosto de 1945, desde muy niña se inclinó por la costura, oficio que aprendió en casa vistiendo por tradición familiar. Comenzó estudios en Dibujo Comercial, sin embargo, al conocer la convocatoria de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de vestuario, decide hacer el cambio que marcaría su vida como profesional del diseño. Cursando su segundo año de estudios, el profesor checoslovaco Dimitri Kadernovska propuso un ajuste en el programa para unificar las tres especialidades: escenografía, vestuario y luces. Así se convierte la joven Nieves Laferté en una diseñadora escénica integral.

La escenografía me subyugó desde los primeros momentos. Leía un texto dramático y me imaginaba primero el ámbito escénico y sus luces, y sólo después pensaba el vestuario. Con el tiempo nuestra profesora de vestuario que con los años fuera merecedora de los Premios Nacionales de: Teatro, de Diseño y de Enseñanza Artística, María Elena Molinet, fue nuestra guía en el campo profesional. Para teatro, los profesores Raúl Oliva, Tomás Oliva, también Luis Márquez. Pedro García-Espinosa y Roberto Larrabure, serían los profesores de escenografía para cine y televisión respectivamente. Todo un privilegio contar con profesores de escenografía especializados en cada medio.

Como parte de sus estudios gana una beca de estudios de diseño en Bratislava, que en aquel momento era una plaza importante del teatro y el diseño. Allí aprendió los oficios, las técnicas y las mañas para el diseño de vestuario, maquillaje, peluquería, escenografía e iluminación; formación que la dotó de un conocimiento profundo y pericia útil para la comunicación con técnicos y obreros en los talleres cubanos donde ha realizado sus escenografías y vestuarios.

Su tesis de graduación fueron los diseños de vestuario, luces y escenografía de Los Muñecones, de Héctor Quintero y dirigida por él en el Teatro Musical de La Habana. Así llegó a la televisión, como diseñadora del musical estelar de sábados en la noche Cita con Rosita (Fornés). Mantuvo por años un trabajo sostenido con el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht, una experiencia muy particular con repertorio característico de obras políticas y sociales. Mantuvo vínculos con grupos teatrales como Estudio Teatral Macubá, colectivo liderado por Fátima Patterson, con quien trabajó en varias puestas en escena.

Su primer trabajo en el cine cubano fue la escenografía de la película Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío, luego, como diseñadora de vestuario en Otra mujer (1984), como directora de arte le siguieron títulos como: De tal Pedro tal astilla (1985), Ecuación o Los tres Juanes (2000), Roble de olor (2002), Memorias de la fiebre (2007), La Anunciación (2009), Habana Eva (2010), Verde verde (2012) y el largometraje ecuatoriano Criaturas (2017).

Laferté, también cursó estudios de licenciatura en Teatrología, Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes ISA, donde fungió como profesora del perfil diseño Escénico y desde donde fundó e impulsó la Cátedra de Diseño Rubén Vigón. Además de su extensa obra como diseñadora, dedicó gran parte de su vida a la investigación y la recopilación de la memoria del diseño teatral cubano, fue impulsora y miembro del Centro de Estudios del Diseño Escénico CEDE. Cuenta con varias publicaciones importantes entre ellas: Bosquejo Histórico del Diseño Escénico en Cuba hasta 1959, Arqueología y ciencia del traje: Del patrón histórico a la indumentaria teatral, Documentar el diseño escénico en Cuba (En el marco del I Coloquio Internacional de Diseño e industrias creativas), entre otros.

Nieves Laferté impartió docencia en la Escuela Nacional de Arte, la Universidad de las Artes ISA, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la Universidad de Cuyo en Mendoza, Argentina y otros espacios académicos. También como miembro (y por un tiempo directora) de la Sección de Diseño de la UNEAC, organizó y curó exposiciones de los principales hitos del diseño cubano desde la dirección de la Galería Raúl Oliva, espacio que hizo suyo y desde donde aunó fuerzas en pos de la preservación y la memoria del diseño escénico cubano, espacio que también ha acogido sus creaciones en más de una ocasión.

La noticia ha conmocionado a la comunidad escénica y cinematográfica, se despide a sus 79 años de edad esta dama del diseño escénico, ejemplo de pedagoga, profesional, persona…Llegue a familiares y allegados nuestras sentidas condolencias, las obras fúnebres se llevarán a cabo por decisión familiar y serán informadas oportunamente.

Foto: Alina Morante Lima