El año 2023 verificó la pasión de los creadores, el apoyo de amplios públicos y los amparos e impulsos de la institución. El nuevo año puede intensificar ese lugar y necesidad del teatro
Por Omar Valiño
La actividad escénica en general, aunque en particular me referiré al teatro, continuó recuperándose en 2023 después de la crisis de la pandemia.
Con el centro en una sistemática programación, a pesar de teatros cerrados e idénticas limitaciones a las de todos los ámbitos públicos y privados, en salas, espacios y actividades de extensión creció el encuentro con el público, ese potente tiempo en el que se verifica el destino de la creación artística y los auspicios institucionales.
Por igual, hubo mayor actividad internacional en el país y también de grupos cubanos en eventos y giras fuera de la Isla, como en Venezuela, Colombia y México.
El sistema de pequeños, medianos y grandes eventos volvió a ser el de siempre. Difícil no encontrar un territorio sin alguna jornada de una especialidad u otra, aunque siempre vale incrementarlas en municipios fuera de las capitales provinciales y en la presencia de los espectáculos de toda Cuba en La Habana. Se destaca Matanzas y un espacio como Nave Oficio de Isla, en La Habana, con concepciones integrales de la promoción y la formación de una cultura escénica.
No obstante, persiste un gran desnivel entre las agrupaciones de imparable activismo, con calidad en sus propuestas, frente a muchas otras que apenas se hacen notar. Valdría la pena impulsar la creación y programación del teatro para niños y jóvenes, con menos jerarquía de la que considero necesaria, más allá de un puñado de notables colectivos.
Se realizó el Festival de Teatro de La Habana, comentado hace poco en esta columna, y solo dos estaciones, que las dificultades materiales no permitieron completar, del suspendido Festival de Camagüey de 2022.
El año 2023 verificó la pasión de los creadores, el apoyo de amplios públicos y los amparos e impulsos de la institución. El nuevo año puede intensificar ese lugar y necesidad del teatro.
Tomado del periódico Granma
En portada: El collar, de Nave Oficio de Isla. Foto Marian Eugenia Serrano Estepa (Tribuna de La Hababa)