Antes de volver a las aulas, la Compañía de Espectáculos NC Dance de Artemisa finalizó su taller de verano con el aplauso de alumnos y familiares y una semilla sembrada para el futuro de la agrupación danzaria
Por Reinier del Pino Cejas
El futuro no se aguarda, se construye. Esa es la filosofía de los integrantes de la Compañía de Espectáculos NC Dance, liderada por el maestro Jonnie Martínez Nieves y esa premisa se pone de manifiesto en el hacer diario de la escuadra caimitense. La salud de las artes escénicas en Artemisa es una seria preocupación de el también Vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en el territorio. Y ante esa inquietud, apenas se sacudió la compañía el polvo del camino de su última gira, para entregarse al taller de verano y atender algo tan importante como la vocación de los pequeños.
La joven Alejandra tiene el sueño de convertirse en una profesional de la danza. “Es un sueño que veo más cerca, casi lo puedo tocar con la mano con los talleres de verano de NC Dance”, confiesa.
Otras pequeñas como Alanis, Mairielis y Mía María se forman como bailarines en el Sistema Nacional de Enseñanza. Para ellos es una oportunidad de incorporar conocimientos, aprovechar el tiempo y refrescar lo aprendido en las aulas.
Martínez Nieves reconoce la complejidad de la iniciativa que “ha acogido alumnos de la Escuela Nacional de Arte, la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela Villareal, de San Antonio de Los Baños. Algunos vienen en formación y otros no tienen ningún conocimiento sobre la danza”.
NC Dance se lo toma en serio. Los veinticinco pequeños de diversas edades recibieron con él clases de creación coreográfica. Yisel García Abrines, egresada de la Escuela Nacional de Ballet, impartió esa especialidad. Doris Cabrera, Rasiel Morejón y Amanda Valdés estuvieron a cargo de la Técnica de la danza y bailes populares, Bailes folclóricos y preparación física, respectivamente. Una fórmula para la integralidad que no solo mereció el reconocimiento de los alumnos. Los padres también evaluaron de muy provechosas las clases impartidas por NC Dance y el esfuerzo de sus integrantes. Para ellos se trata de una oportunidad más de que sus hijos se encaminen en la difícil profesión que escogieron. Para Jonnie existe otras motivaciones.
Este taller tiene la característica de que hemos incorporado profesores de experiencia con capacidad para sacar lo mejor de cada alumno y descubrir el talento en ciernes. A los que se inician les abrimos las puertas para que conozcan la danza y la Compañía. A los que se encuentran en un proceso de formación empírica los ayudamos a que mejoren, se superen y crezcan dentro de la danza. También le aportamos a los que llegan de la enseñanza artística la posibilidad de conocer nuestra Compañía desde adentro, que conozcan a sus profesores, que se enamoren del proyecto. Muchas veces logramos que esos alumnos que pasan por nuestros talleres de verano, al egresar de sus escuelas, deseen ingresar a NC Dance.
La Compañía çaimitense tiene en su haber una historia de sólidas alianzas con las academias provincial y nacional. La máxima de encontrar el desarrollo en el territorio y por las vías establecidas no la asumen desde la distancia y en su nómina se cuenta, no solo con un miembro de la Uneac, sino también de la Asociación Hermanos Saíz.
El cine de Caimito se transformó en una escuela de danza este verano y algunos de los que allí se dieron cita consideran una lástima que la experiencia no se extienda al periodo lectivo. Con los padres y familiares como público, los aplausos, el esfuerzo de muchos y la vocación de servicio que les caracteriza, NC Dance pone otra vez el extra en el panorama cultural artemiseño. Se aprovechó el verano, se disfrutó de la recreación sana y se compartió en familia.
Quizás no todos los niños y jóvenes que vivieron la experiencia regresen a NC Dance en busca de un espacio para crecer profesionalmente. Pero en todos quedará la huella de estas jornadas en las que los maestros extendieron su familia para sembrar la belleza, la técnica, la identidad que habita en el movimiento.
Todos ganamos con el taller de verano de la Compañía NC Dance. Sobre todo, la cultura cubana. Esa que han puesto en lo más alto del podio donde quiera que han llevado su arte.
Fotos cortesía del autor