Por Maya Quiroga
Como parte de la programación colateral del XX Festival de Teatro de La Habana regresó el pasado fin de semana Sinfonía con de nada, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con guion y dirección general de Kike Quiñones.
En el espectáculo se hibridan el humor escénico y la música, asumida por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la dirección musical de Javier Millet, también a cargo de los arreglos orquestales. Además se suma, en la escena final la maestra Idalgel Marquettti.
La obra, al decir de su director, tiene un antecedente es Reír es cosa muy seria, puesta ganadora del premio Villanueva de teatro en 2011, que contó con las actuaciones de Iván Camejo (a cargo del guion y la dirección artística), Kike, el grupo Pagola la Paga, Alina Molina y la música de la Orquesta Sinfónica del Instituto Cubano de Radio y Televisión, bajo la dirección del maestro Rey Montesinos.
Ahora el director de Sinfonía con de nada, realiza un gran homenaje al grupo argentino Les Luthiers, que tanta influencia ejerció entre los humoristas cubanos, durante las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo.
De igual manera le rinde tributo a los cultores del teatro vernáculo cubano. Además Kike hace un recorrido por parte de la historia de la música universal a través de clásicos de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.
Nuevamente disfrutamos con la fusión de las zarzuelas Cecilia Valdés y María la O, de los compositores cubanos Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, que ya se había escuchado en el mencionado Reír es cosa muy seria, para terminar con el tributo al maestro Adalberto Álvarez, mediante una parodia de la canción A Bayamo en coche.
Digno de ponderar es el rigor de los actores y cantantes Kike, Michel Pentón, Luis Ángel Batista, Lisbeth Castillo, Alejandro Rodríguez y Jorge Pérez González. De la producción se encarga María de Lourdes Rodríguez y el productor general es Mijaíl Fernández.
La puesta no hubiera sido posible sin el apoyo del Centro Promotor del Humor, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Nacional de Escuelas de Arte.
Sinfonía con de nada recibió premio especial Espectáculo del año que le otorgó el Centro Promotor del Humor, en la clausura del Festival Nacional Aquelarre 2023.
La puesta ya se ha presentado anteriormente en las provincias de Camagüey y Granma, donde asumieron la parte musical los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bayamo.
Según anunció su director general Sinfonía con de nada llegará los días 9 y 10 de diciembre a la escena de Santiago de Cuba, con la Orquesta Sinfónica de esa oriental urbe.
Foto Archivo Cubaescena