Por Diana Iglesias Aguilar
Como mágica define la ensayista y poetisa Juventina Soler Palomino la participación del proyecto sociocultural con enfoque de género Musas Inquietantes que se presenta en el recinto de la 31 edición de la Feria del Libro Bayamo 2023.
Compuesto por escritores, artistas de la escena, promotores de salud, de la Red HSH (hombres que tiene sexo con otros hombres) y la Red TransCuba, familias y parejas, llevan mensajes de cuidados de salud sexual y reproductiva, en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres, las niñas y las personas de la comunidad LGBTQ+, es un heterogéneo equipo que resalta por el trabajo comunitario en Granma con auspicio del Centro Provincial del libro y la literatura.
En esta edición de la feria, Musas Inquietantes se apropia del escenario de la Plaza de la Revolución y regala un espectáculo conmovedor, donde el arte es hilo conductor de mensajes para toda la familia pero sobretodo para los más jóvenes de casa.
Para Juventina Soler Palomino «el proyecto trabaja mucho y siempre, pero las ferias del libro son para todas las personas que lo integran una ocasión casi mágica por el contacto con el público, muy concurrido el espacio para que todos puedan recibir nuestros mensajes de prevención».
En la velada bayamesa se pudo disfrutar de Patricia, la chica trans que se impuso al gran público, a las actrices y actores, los escritores del proyecto, bajo la dirección artística de Yamisleidis Reyes, con apoyo del poeta Omar Parada, y la red HSH, especialistas del Centro de Promoción literaria Juan Clemente Zenea a quienes la lideresa agradece.
Más de un lustro Musas Inquietantes lucha por la equidad de las mujeres y la no discriminación y no violencia de ningún tipo, a través de la literatura, la música y las artes escénicas, que invita a la lectura, a buscar el conocimiento y la espiritualidad, presentándose en barrios y centros educacionales y laborales.