El Teatro Martí acoge, los días 23, 24 y 25 de febrero, la obra Mondo, una pieza que cuestiona la deshumanización del hombre
Por Víctor Cabrera
Luego de cinco años Susana Pous está de vuelta con una producción para su colectivo Micompañia. Mondo será el siguiente título en el catálogo de la agrupación y estará en la escena del teatro Martí de La Habana, durante el último fin de semana de febrero. La coreógrafa nos mostrará el resultado de un largo proceso de montaje y sus ideas para cautivar una vez más las miradas de las audiencias.
Sobre la nueva propuesta, Susana Pous expresó al Blog Danzología:
El proyecto inició hace dos años, se detuvo y ahora se ha vuelto a retomar con nuevos bailarines. Mondo indaga sobre cómo están cambiando los humanos y las relaciones entre ellos en el contexto en que vivimos, donde es muy difícil comunicarse. Estamos llenando nuestra vida de objetos, nos comunicamos cada vez más a través de ellos que entre nosotros mismos y esto puede llevarnos a un mundo donde los humanos dejemos de tener importancia. Mondo es la esencia interior, lo que no tiene nada añadido.
La música para la pieza tiene autoría de Eme Alfonso, la segunda colaboración de la compositora para una creación de Susana Pous. Después de cinco años del estreno deInfinito, Mondo llega a Micompañia, con el diseño de luces de Guido Gali. Sin embargo, este tiempo no significó un reposo creativo para Susana, la bailarina y coreógrafa en los últimos tiempos ha desplegado su labor en colaboración con otras compañías: Otra bella cubana (2023), Ballet Nacional de Cuba, Vértigo (2023), MalPaso, Fuga (2024), Acosta Danza Yunior.
Susana Pous concibió Micompañía en 2018 y ha dejado huella en el panorama danzario cubano. Sus anteriores creaciones para DanzAbierta (1988-2018), Malson (2008), obra que tuvo más de cien funciones en escenarios nacionales e internacionales y premio de la Segunda Bienal de la Danza del Caribe en 2010; ShowRoom (2012) y Welcome (2016). Infinito fue la primera obra bajo el nombre actual de la agrupación, atrayendo las miradas de los medios y especialistas que le otorgaron en 2019 el Premio Villanueva de la Crítica de la UNEAC.