Por Gabriela Estrella Cañizares
La compañía Teatro del Sol presentará en varios escenarios de la provincia su versión del clásico del teatro cubano, Mi socio Manolo, obra original del Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa.
La primera parada del periplo escénico será los días 11 y 12 en el Centro para las Artes Serafín Sánchez, de la urbe del Yayabo. Luego, llegará el 13 de abril como invitado especial del Festival de Teatro Por los caminos del Cañambrú, en Taguasco y finalizará, el venidero domingo en el coloso La Caridad, de Trinidad.
La propuesta llega en versión de Sarah María Cruz, líder de la compañía. De acuerdo con la crítica especializada, la directora logra mantener la esencia de la pieza y respeta su intención original. Pero, de una forma auténtica, el montaje es capaz de emocionar a los públicos y sobresalir por su alcance desde la mirada al machismo.
Renecito de la Cruz comenta en exclusiva para la prensa espirituana: «Mi socio Manolo se ha presentado en países como España, Venezuela, Colombia y Brasil, donde ha recibido las ovaciones de los públicos. Es un anhelo presentarlo en Sancti Spíritus, la tierra de mi padre. Por las experiencias, los públicos se ríen, lloran y reflexionan.»
El reencuentro de dos grandes amigos, Cheo (José Ignacio León) y Manolo (René de la Cruz) es el eje central de la pieza. El primero regresa del exterior, donde ahora reside, y un encuentro que parece ser un intercambio de anécdotas entrañables y lejanos momentos vividos por los protagonistas se torna insostenible, cuando olvidados rencores, envidias y frustraciones salen a la luz.
Sin dudas, una obra que promete encantar al público espirituano por la actualidad de su temática.
Fuente: Periódico Escambray
Foto: Página oficial de Facebook de Teatro del Sol