Search
Close this search box.

Memorias de Agua se presenta en La Habana

Desde Ecuador llega Memorias de Agua, una acción escénica que toca las esencias epistemológicas de comunidades campesinas del Perú.
image_pdfimage_print

Se presenta esta tarde a las 7:00pm y mañana domingo a las 5:00pm en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht Memorias de agua, acción escénica testimonial en las fronteras del teatro, el rito, el archivo y la danza. La pieza es un unipersonal de Carlina Derks Bustamante con dirección de Ana Correa para la Colectiva Yama (Ecuador).

Memorias de agua discursa sobre la migración, la violencia política y la identidad desde la voz de una mujer.

La obra hilvana fragmentos de la memoria personal de la actriz en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los años ochentas en el Perú, y que llevaron a ella, y su familia a abandonar el país, y a emigrar al Ecuador.

A través del rito escénico al agua como entidad y símbolo de la Vida, Carlina evoca a la danza, al amor entre dos culturas y a una partera ciega de 83 años que atendió el parto de su madre y que la recibió al momento de nacer. A través de la presencia de la anciana, viajamos por los ritos andinos del nacimiento y de cómo se formó la Comunidad Autogestionaria del Alto Pushka (CADIAP) que reunía a más de 80 comunidades campesinas en un modelo de organización agrícola y política en la sierra central de Ancash-Perú. La anciana nos cuenta cómo fue la llegada del Conflicto armado para el poblado y cómo esta situación obligó a Carlina y a su familia a huir del país.

La obra se gesta a partir de la idea de que “todxs somos un lugar de memoria” y que la construcción de la historia necesita de esas voces particulares que cuenten vivencias y hechos sociales desde una mirada íntimamente política. La intención de este trabajo testimonial es que todxs podamos reconocernos como autores de la historia dándole valor a nuestras historias de vida y los personajes que habitan nuestros recuerdos, para de alguna manera, darle un lugar a aquellos acontecimiento dolorosos.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro hasta la hora de comienzo de la función.

Redacción Cubaescena con información de la Colectiva Yama.