Search
Close this search box.

Melocactus Matanzanus

image_pdfimage_print

Por JAPE

Nuevamente la Oficina del Humor y el Centro Promotor del Humor, en coordinación con la Casa de la Memoria Escénica, el Teatro Sauto, el Consejo de las Artes Escénicas y otras instituciones culturales de la provincia de Matanzas, convocan a un intenso Coloquio para homenajear y debatir sobre el antes, el hoy, y el mañana, de la Cultura Cubana.

A modo de extensión del pasado encuentro realizado en febrero de 2022, esta vez la esperada cita, que se extenderá desde el 16 al 19 de febrero, se presenta bajo el nombre de Melocactus Matanzanus y está dedicada al insigne grupo humorístico La Seña del Humor de Matanzas y al crítico de cine y realizador audiovisual Enrique Colina.

El programa comienza con una rueda de prensa en la mañana del jueves 16, en la Casa de la Memoria Escénica. En la tarde, 2:00 pm., visitamos la Universidad de Matanzas para realizar, en sus predios, la conferencia El tonto no era Colina, a cargo del reconocido guionista y profesor del ISDI Antonio Berazaín. Tendremos, además, la oportunidad de ver una interesante muestra audiovisual de algunos de los documentales realizados por Colina, que fueran tan populares en los años 80 de la pasada centuria.

El viernes 17, a las 10:00 am, en la Casa de la Memoria Escénica, sucederán varias conferencias a cargo de Kike Quiñones, Rubén Darío Salazar y Ulises Rodríguez Febles. En la tarde, a partir de las 2:00 pm se presenta el Panel Señeras y Señeros, dedicado al grupo humorístico La Seña del humor de Matanzas, quienes fueran pioneros de una importante transformación del humor escénico cubano en la segunda mitad del siglo XX, siempre desde las raíces más autóctonas de nuestro teatro vernáculo. Al finalizar el homenaje se presentarán varios libros y se inaugurará una exposición de autores diversos, propuesta por el dedeté.

El sábado 18 cambiamos de anfitrión para dirigirnos al insigne teatro Sauto y disfrutar del espectáculo Sinfonía con nada, a cargo de Kike Quiñones y la Orquesta Sinfónica de Matanzas, con el humorista Michel Pentón, entre otros invitados. Este espectáculo, que ya vio la luz en la provincia de Camagüey, en su Jornada Ciudad Teatral, ha ganado múltiples elogios de los especialistas y el público. Esta divertida y laboriosa propuesta humorístico musical será el colofón de la cita matancera, cuando se presente por segunda ocasión el domingo 19, a las 2:00 pm, en el teatro Sauto. Durante los días del Coloquio tendremos descargas con los invitados y los amigos de siempre en el Centro Cultural Biscuit, después de las 8:30 pm.

Melocactus Matanzanus, nombre que identificaba el Festival Nacional del Humor, creado y organizado por La Seña, durante tres años consecutivos a finales de los años ochenta, es más que un pretexto para reunirnos e intercambiar opiniones. Este Coloquio busca una manera eficaz donde seguir ahondando y debatiendo sobre los más disímiles temas que conciernen a la Cultura Cubana de todos los tiempos.