MARTÍ, LOS TÍTERES Y EL 26 DE JULIO EN SANCTI SPÍRITUS
La central provincia de Sancti Spíritus está de fiesta. Allí será celebrada la fecha patria 26 de julio, un hecho que siempre conlleva, no solo la realización del acto central por la magna efeméride, sino todo un jolgorio donde lo cubano, a nivel cultural, económico y social, ocupa planos principales a través de las acciones que se desarrollan allí previamente.
En la avanzada de artes escénicas que llegarán hasta el remozado Teatro Principal, ubicado cerca de las márgenes del río Yayabo, y de otras construcciones patrimoniales como el añejo puente que pasa por encima de dicho río y la Iglesia Mayor, estará el Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, ligado a las tablas y los retablos espirituanos por diversas razones, una de ellas, el vínculo de intercambios y diálogos de carácter profesional y pedagógico establecido desde finales de los años noventa con los grupos de teatro para niños y de figuras radicados en la central provincia.
Entre el 14 y el 17 de julio próximos, harán varias presentaciones de Los dos príncipes, el más reciente estreno de la agrupación titiritera yumurina. En versión de la joven dramaturga María Laura Germán, actriz así mismo de la compañía, Las Estaciones presentarán un romance entre sombras y luces, que rinde homenaje tanto al poema original de la narradora y poetisa norteamericana Helen Hunt Jackson “El príncipe ha muerto”, como a los conocidos versos de José Martí que aparecen en La Edad de Oro, revista para niños y jóvenes del siglo XIX.
Apoyados en sonoridades barrocas de los compositores Vivaldi, Albinoni, Marcello, Corelli o Telemann, más las partituras originales de Reinaldo Montalvo, coreografías de Liliam Padrón, diseños generales de Zenén Calero y dirección artística de Rubén Darío Salazar, los teatristas de la llamada Atenas de Cuba, regresan en menos de un año a los predios del Teatro Principal, donde estuvieron en 2015 con el espectáculo Cuento de amor en un barrio barroco, protagonizado por el cantautor William Vivanco, y con el acompañamiento en vivo de la juvenil orquesta Miguel Failde.
Presentado anteriormente en Matanzas (12 Taller Internacional de Títeres) y La Habana (Temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral, Casa de Las Américas), será la tierra espirituana la tercera provincia de la Isla en recibir un montaje concebido no solo para el disfrute infantil, sino también familiar. Tras realizar más de una treintena de funciones, Los dos príncipes, en el aplaudido estilo del prestigioso colectivo teatral, cuentan con el beneplácito de la crítica especializada y el público asistente, que la ha catalogado como una puesta en escena hermosa, imaginativa e inspirada. Magnífica opción para grandes y pequeños de celebrar el 26 de julio con aires martianos y titiriteros.
Foto Sonia Almaguer
Leer más sobre Los dos príncipes de Teatro de Las Estaciones: