Por Natacha Moreira Lino
La Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) custodia un acervo patrimonial de excepcional valor, compuesto por fondos y colecciones textuales y gráficas que abarcan desde el siglo XVI hasta el XXI.
Este tesoro documental es fundamental para el estudio de la historia de La Habana, la nación cubana, sus instituciones y personalidades. Entre sus riquezas, destaca una amplia y diversa tipología documental que narra el desarrollo del teatro en la capital cubana durante el siglo XIX, ofreciendo una ventana única a los orígenes y la evolución de esta manifestación artística.
En ocasión de celebrarse el Día del Teatro Cubano, este artículo busca visibilizar estos fondos y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida al arte escénico.
Como parte de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano, en noviembre de 2025, se inauguró en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas Dra. María Lastayo la exposición Al Teatro en La Habana: Homenaje Documental.
Esta muestra, concebida como un testimonio histórico, propició un acercamiento a los orígenes del teatro en la Isla, abordándolo como institución social a través de obras, compañías, actores y autores. Su objetivo fue invitar al público a reconstruir imaginariamente la escena cubana, reflexionando sobre sus valores patrimoniales y su significado histórico.
Entre los documentos expuestos que suscitaron mayor interés, se encontró el libreto de la primera temporada de los Bufos Habaneros, titulado El bautizo segunda parte de Los negros catedráticos. Este juguete cómico en un acto, obra de Francisco Fernández y dedicado a Luis Nin y Pons, autor, director y formador de la Compañía de Bufos Habaneros, fue representado por primera vez en el Teatro de Variedades el 27 de junio de 1868. Este material es una pieza clave para comprender la emergencia de la identidad cubana en la escena.
Anualmente, desde 1980, se celebra la Jornada Villanueva, en conmemoración de los trágicos sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva en enero de 1869.
Durante la edición de este año, se hizo un recorrido por la exposición antes mencionada, donde uno de los documentos más apreciados por los participantes fue el artículo “Martí en los trágicos sucesos ocurridos en La Habana en el mes de enero de 1869”, publicado por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, en la revista Carteles el 3 de mayo de 1953.
A sugerencia de Marilyn Garbey, teatróloga, directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas Dra. María Lastayo y presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, se consideró oportuno difundir, en el marco del Día del Teatro Cubano, la reproducción digitalizada de este texto. El artículo de Roig analiza la figura de José Martí y los matices patrióticos de los hechos del Villanueva. Sin dudas, documentos como este se convierten en herramientas poderosas para visibilizar el rico acervo del patrimonio documental de la nación resguardado en nuestra institución.

La vinculación de José Martí con el teatro es un aspecto menos divulgado de su prolífica obra. Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, además de su labor poética y ensayística, cultivó el género dramático. Entre sus obras destacan Abdala (1869), drama escrito a los 16 años, donde ya palpita su amor por la patria, expresado en versos como:
“El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca.”
Otra de sus obras es la comedia de costumbres en cinco actos titulada Adúltera, que escribe durante su estancia en España y un magnífico proverbio dramático Amor con Amor se paga, estrenado en México el 19 de diciembre de 1875.
Con el teatro bufo, lo cubano irrumpe definitivamente en la escena. La primera temporada de los Bufos se inauguró en el Teatro Villanueva, el 31 de mayo de 1868. Menos de un año después, representado por los “caricatos cubanos”, el 22 de enero de 1869, la representación de Perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio, fue violentamente interrumpida por el Cuerpo de Voluntarios español, que atacó al público al interpretar alusiones independentistas en la obra (Leal, 1968). Este suceso marcó un hito trágico y fundacional.

El Teatro Villanueva, inaugurado como «Circo Habanero» en 1847 y rebautizado en honor al Conde de Villanueva, se ubicaba entre las calles Zulueta, Colón, Morro y Refugio. Fue un coliseo dedicado principalmente al teatro costumbrista. Tras los sucesos de 1869, fue clausurado, transformado en casa de vecindad y finalmente demolido en 1887.
La exhaustiva investigación de Emilio Roig de Leuchsenring sobre los sucesos del Villanueva es fundamental. En 1937, dos años después de asumir como Historiador de la Ciudad, publicó La trágica noche del Villanueva. Su colección facticia, conservada en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle» de la OHCH, es un testimonio de riguroso trabajo. En ella es visible la meticulosa labor de María Benítez, secretaria, esposa de Roig y autora de la Bibliografía martiana de Emilio, quien con paciencia y dedicación describió y organizó cada ejemplar de prensa seriada, permitiendo que hoy podamos acceder a este corpus documental.

Los documentos resguardados por la Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH como libretos, artículos de prensa, programas y estudios históricos, son faros que iluminan el pasado de la escena cubana, son herramientas activas para la investigación y la reafirmación cultural.
Releer el artículo de Roig o estudiar el libreto de los Bufos es redescubrir, especialmente para las nuevas generaciones, los conflictos, pasiones y la génesis de una expresión artística que se entrelaza con la propia formación de la nación. La preservación y divulgación de este patrimonio garantiza que la memoria del teatro cubano, con toda su carga histórica y simbólica, siga viva y dialogando con el presente.
Bibliografía consultada
Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Colección de Planos.
Benítez, María (1958). Bibliografía martiana de Emilio Roig de Leuchsenring. En: La República de Martí. La Habana: Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.
Biblioteca Histórica Cubano y Americana “Francisco González del Valle”. Colección Facticia Emilio Roig de Leuchsenring. Trabajos en Carteles 1953-1954.
García Carranza, Araceli (1986). Bibliografía de Emilio Roig de Leuchsenring. La Habana: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional José Martí.
Leal, Rine (1968). El Teatro: Introducción a Cuba. La Habana: Instituto del Libro.
Roig de Leuchsenring, Emilio (1937). La trágica noche del Villanueva. Carteles29 (2): 44-45.
Roig de Leuchsenring, Emilio (1953). Martí en los trágicos sucesos ocurridos en La Habana en el mes de enero de 1869. Carteles34(18): 98-99, 109.
Roig de Leuchsenring, Emilio (1968). La trágica noche de Villanueva. Bohemia 60 (19): 104-105, 113.
Roig de Leuchsenring, Emilio (1969). Martí en los trágicos sucesos ocurridos en La Habana en el mes de enero de 1869. Bohemia 61(9): 100-104.





