MANOLO MICLER. PREMIO NACIONAL DE DANZA 2017

MANOLO MICLER. PREMIO NACIONAL DE DANZA 2017

Convocados por el Ministerio de Cultura y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas designó el Jurado encargado de elegir el Premio Nacional de Danza 2017. Presidido por Alberto Méndez e integrado por Isabel Bustos y Rogelio Martínez Furé, Premios Nacionales de Danza; de conjunto con la maître Clotilde Peón, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, la doctora Bárbara Balbuena, folklorista, profesora e investigadora y por el profesor, crítico y periodista Yuris Nórido; después de valorar y analizar las distintas propuestas recibidas, acordó nominar a los siguientes creadores:

– Regina Balaguer, maître y directora del Ballet de Camagüey
– Johannes García, coreógrafo y director de la Compañía Folklórica JJ
– Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba
– Manolo Micler, coreógrafo y director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba
– Viengsay Valdés, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba

El Jurado estima destacar el alto nivel, trayectoria artística y aportes respectivos al hacer dancístico de todos los nominados. Creadores que, dentro del panorama de la danza cubana, han tenido y mantienen en la actualidad una trayectoria reconocida y aportadora al desarrollo de la manifestación en Cuba. Voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente.
Amparándose en la trayectoria, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana, el Jurado decidió por unanimidad, conceder el Premio Nacional de Danza 2017 al creador Manolo Micler.
Destacado bailarín, profesor y coreógrafo que, desde su vinculación al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en los tempranos años de la década del sesenta del pasado siglo, se ha distinguido por su constancia, empeño y vocación creadora en pos de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folklóricas. Fundador de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, maestro invitado en diferentes universidades y escuelas de danza de América Latina. Sus creaciones coreográficas y trabajos de asesoría avanzan desde los años sesenta hasta nuestros días. Ha trabajado en varios países y ha merecido lauros y reconocimientos por su importante labor.
Reconocer la obra y trayectoria de Manolo Micler, es también, celebrar en este 2017, los cincuenta y cinco años de recorridos, permanencias y aportes crecientes a la Cultura Cubana del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, desde su debut fundacional en mayo de 1962.
Felicidades!!!

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: