Por Víctor R. Cabrera Soriano
El próximo 31 de agosto, compañía musico-danzaria Madreagua, se presentará en la clausura del Festival Timbalaye, la Ruta de la Rumba 2024 que se realizará de forma presencial y virtual.
Los festejos cuentan con un programa dedicado a las más de dos décadas de fundación de Timbalaye. Este año el evento estará a cargo del cierre del verano, con un desfile de comparsas que recorrerá las calles Vives, Carmen, Belascuaín y Jesús María, de La Habana.
Madreagua participó también en la apertura del evento, donde realizó una presentación al ritmo de cantos dedicados a los Tatas y bailes legados por los descendientes de la etnia bantú. La aparición de la joven agrupación aconteció en la Plaza de Armas del casco histórico de La Habana, donde regalaron al público un espectáculo lleno de tradición afrocubana.
“La compañía tiene dos años de fundada. Participamos por segunda ocasión en el Timbalaye, el año pasado cerramos el Festival, ahora fuimos parte del elenco en la inauguración”. Expresó Rover Silva, director de Madreagua.
“Sentimientos mucha felicidad por participar en este evento que defiende las tradiciones y raíces de la cultura nacional”, agregó.
La representación de Madreagua, el pasado 18 de agosto en la apertura del Timbalaye, resultó en una escenificación de la Cuba colonial y esclavista. Una caracterización centrada en los maltratos que recibieron los africanos, traídos de forma cruel e injusta a Cuba. Los medios de prensa elogian el trabajo de Madreagua, resaltando la calidad del conjunto musical y la coreografía.
Como parte de la agenda de Timbalaye 2024 también se celebró el V Coloquio Objetivo Patrimonio Legado Africano, dedicado a los Cabildos de Nación, las Casas Templo y al aniversario 30 de la Ruta de las personas esclavizadas.
La inauguración de la XVI edición del Timbalaye 2024 fue centro de reunión de importantes personalidades de la cultura cubana. Así mismo, destacó la presencia de Lissette Martínez Luzardo, viceministra de cultura.
El multipremiado escritor Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, resultó elogiado por los presentes al recordar el esfuerzo que realizó para colocar a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “El pretexto de que todos estemos aquí se lo debemos a él”, refirió Gladys Collazo, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Por su parte, Barnet destacó la labor del Proyecto Timbalaye en Cuba y el mundo, al dejar claro que “contribuyen a rescatar los auténticos y profundos valores de las expresiones africanas”.
Desde el Palacio de los Capitanes Generales, Ulises Mora, director del Proyecto Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana expresó en el acto inaugural: “Este lugar es un símbolo histórico… nos sentimos comprometidos porque marcó la unidad de nuestra nación y el verdadero camino hacia la independencia. Aquí se huele el olor a independencia… buscamos la razón: el patrimonio de la memoria”.