Rivka, obra de la poeta y dramaturga holandesa Judith Herzberg, es el título del próximo estreno de Ludi Teatro, que tendrá lugar este 28 de diciembre y se mantendrá en cartelera por varias semanas, los viernes y sábados, siempre a las 8:00 pm.
Con traducción de Ronald Brouwer, puesta en escena de Miguel Abreu y Arianna Delgado, así como la colaboración de la Embajada de Holanda en Cuba, el proyecto llevará al escenario la obra que refleja cómo unos padres jóvenes acaban de entregar a su hija Rivka (la versión hebrea de Rebeca) y se están preparando para partir.
¿Qué se llevan?, ¿qué dejan atrás? Herzberg retrata esta situación como un delirio, que oscila entre una extraña ligereza, la gran carga emotiva y el inquietante significado político-social. La obra trasciende el contexto específico de la amenaza nazi sobre los judíos, pues uno se puede imaginar situaciones similares en la vida de cualquier persona desplazada en nuestra época actual.

Judith Herzberg, laureada con los principales premios literarios de los Países Bajos —el P.C. Hooft-prijs y el Prijs der Nederlandse Letteren, entre otros—, nació en 1934, en Ámsterdam, en el seno de una familia judía. Su padre, escritor también, y su madre sobrevivieron al campo de concentración de Bergen-Belsen, mientras Judith y sus dos hermanos pasaron la Segunda Guerra Mundial escondiéndose en casas de otras familias, por separado y cambiando con frecuencia de refugio.
Cuando se volvieron a reunir, en 1945, fue perturbador para todos: tras años de alejamiento, que Judith había pasado principalmente en una zona rural al norte de los Países Bajos, ninguno de ellos fue realmente capaz de comunicar su experiencia personal, de compartirla, según ha comentado la autora en un libro de artículos y cartas.
Fuente: Perfil de Facebook de Miguel Abreu, director de Ludi Teatro.





