Los pájaros negros de 2020 se alza con importante lauro en Italia

image_pdfimage_print

Los pájaros negros de 2020, puesta en escena de La Franja Teatral, colectivo liderado por la dramaturga y directora cubana Agnieszka Hernández Díaz, recibió la Mención Especial del Jurado de Expertos en la XIV edición del Premio Internacional «Il Teatro Nudo» de Teresa Pemodoro.

La asociación NO’HMA y el Ayuntamiento de Milán, principales organizadores del evento, lanzaron la convocatoria el pasado julio de 2022, quedando seleccionada una muestra de 182 espectáculos de 62 países invitados.

El Premio Internacional «Il Teatro Nudo», aboga por un teatro que se mete en los significados, en la exploración del hombre y de la sociedad que él ha creado. Este galardón pretende devolver al teatro su valor de experiencia, de crecimiento e intercambio abierto a todo tipo de público, sin diferenciación por edad, clase social, sexo y pertenencia geográfica.

El certamen conmemora a Teresa Pomodoro, inspiradora y alma de un teatro abierto a la contaminación entre las distintas disciplinas artísticas y especialmente quiere poner su función ética, catártica y mimética en el centro de su expresión artística.

Agnieszka Hernández en la Gala de entrega del Premio Internacional «Il Teatro Nudo». Foto del perfil de Facebook de la dramaturga.

El jurado integrado por figuras prestigiosas del teatro eurpoeo ha expresado:

«Alcanzando una altísima puntuación, por su contenido multidisciplinar, la intensa interpretación coral y la capacidad de intersectar hábilmente distintos niveles temporales, transitando con gusto entre la contemporaneidad y la actualidad, Los Párajos Negros de 2020 ha obtenido la Mención Especial.»

La pieza, que además recibió el Premio Villanueva de la Crítica el pasado 2022 entre otros importantes reconocimientos, se alza con esta victoria en uno de los festivales más importantes del mundo en materia de arte dramático. El lauro prestigia no solo el trabajo del colectivo teatral y la «dramaturgia de posibles amenazas» que plantea la autora, sino también la escena teatral cubana.

Redacción Cubaescena

Foto de portada: @edaranzphotograph