Search
Close this search box.

Los jóvenes en escena

image_pdfimage_print

Por Sayne Pacheco Neyra y Arlenis Betancourt

Los jóvenes han sido siempre impulsores de grandes obras, herederos de tradiciones y formadores de futuro, en el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín destacan por su labor comprometida con la escena desde el virtuosismo, el talento y el empeño.

Paul Cristian Font, corista de la compañía, cuenta que es para él “un honor poder ejercer el arte en esta institución y una gran satisfacción promoverlo de la manera más bella de todas, cantando”.

Preferido del público holguinero, es sin dudas, el teatro lírico, uno de los más representativos de Cuba, donde las nuevas generaciones de artistas se apoderan del escenario, en las puestas en escena es evidente la presencia de los nuevos talentos que son ahora los protagonistas.

“La actualidad del teatro está marcada por un cambio generacional. Hay una gran diferencia entre los jóvenes de ahora y los de mi tiempo, antes los artistas eran más pasionales a la hora de la interpretación, aunque estos jóvenes son muy talentosos, audaces y tienen mucha más información para prepararse, aún les falta ese amor, pasión en escena,” así piensa Liudmila Pérez, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Aunque son muy comunes las Zarzuelas en el “Lírico” de Holguín, muchas veces los artistas aceptan nuevos retos en sus interpretaciones, y eso también tiene que ver con el arrojo típico de los jóvenes, que no temen al cambio.

Recientemente, la compañía llevó al tabloncillo la obra homónima de Jean Poiret y Harvey Fierstein “La jaula de las locas”, un musical atrevido en el que los artistas pudieron mostrar sus talentos y potencialidades, pues el teatro musical representa la base del teatro lírico y la representación completa de esta obra fue interpretada por jóvenes.

“Al principio se cuestionaban si estaban listos o no para eso, pero era una gran oportunidad, una manera, con mucho respeto, de tratar el cabaret, en la trama muestra influencia del mundo personal, de cómo una pareja homosexual puede amarse sin ningún tipo de tabúes y tener una familia”, comentó Liudmila Pérez.

Los muchachos tuvieron un gran papel en toda la puesta en escena, con vestidos, pelucas, medias, maquillaje, lograron transmitir la esencia de la obra. Hicieron un gran trabajo, lograron conectar con todo el público desde los más jóvenes hasta los adultos. Fue maravilloso e impresionante. El teatro estaba lleno y en la multitud se podía ver el eco de aquellos que actuaron, se veían crecer, sin prejuicios, ni limitaciones.

Una joven que promete con su talento es Senia López Camejo, la cual expresa que para ella es muy importante el Teatro Lírico “me ha enseñado mucho, principalmente, desde que entré a cursar nivel medio, ya en los primeros años estábamos en los escenarios trabajando, y esto me ha dado la libertad de sentirme segura, me transmite confianza, porque ahora mismo solo tengo 24 años pronto el lírico me va a permitir estrenar uno de los personajes más complejos de la música cubana, María la O y esto significa un gran reto para mí ”.

Junto a los jóvenes y con los nuevos tiempos también se impone la modernización del teatro lírico, que es cada vez más evidente, tomando como referente muchos de los grandes teatros del mundo, como La Scala de Milán, en Italia, donde las óperas clásicas están siendo adaptadas dramatúrgicamente al siglo XXI.

La soprano Isabel Torres piensa que “Obras como estas son llevadas al tiempo actual incluyendo problemáticas de interés para el nuevo público, como la identificación de género, la homosexualidad y otros temas de aceptación mundial. Otros espectáculos, que ya no tienen gran relevancia serán desechados, aunque hay algunas personas que no están totalmente de acuerdo.”

Otro aspecto relevante que incide en la calidad de los nuevos intérpretes es la formación que aporta la academia, pues la filial holguinera de la Universidad de las Artes ocupa un lugar notable dentro del entramado de herramientas creativas de las que se valen para su desempeño.

Leonardo Expósito, tenor de la compañía, afirma que trabaja en una institución con gran prestigio a nivel nacional e internacional, “en la cual casi todos, a pesar de ser jóvenes, somos de primer nivel, eso amerita que sea un gran honor estar aquí y poder compartir con los maestros que nos guían y nos enseñan, los cuales son nuestra principal motivación cada día.

Nuevas presentaciones están en la puerta del lírico, el próximo sábado 28 y domingo 29 se presentará la obra María la O, con un gran talento artístico y amplia producción, para dar una pincelada de la parte de la cultura de nuestros antepasados que contará con la colaboración especial del grupo “La Campana”.

Creado el 16 de noviembre de 1962, el Teatro Lírico Rodrigo Prats es, sin dudas, una muestra fehaciente de un sueño hecho realidad por el cantante Raúl Camayd, y hoy cuenta con un inmenso historial de personalidades que han sido parte de seis décadas de vida, los resultados demuestran que en esa institución las puertas están abiertas para los jóvenes.

Fuente: Periódico ¡Ahora! digital