LORCA, EN PRÓXIMO ESTRENO DE TEATRO DE LAS ESTACIONES

LORCA, EN PRÓXIMO ESTRENO DE TEATRO DE LAS ESTACIONES

Por Yudd Favier

El sábado 12 de noviembre a las 9 de la noche y el domingo 13 a las 4 de la tarde, en la Sala Pepe Camejo, tendrá lugar el estreno del Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, pieza podrá ser vista en La Habana del 14 al 20 del presente mes, como parte de la agenda de la 3ra Bacanal de Títeres para Adultos.

Teatro de Las Estaciones desde su creación apuesta por un teatro de autor, y dentro de su elección tiene recurrencias: Dora Alonso, Martí, Lorca… El regreso al poeta andaluz con el espectáculo Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el próximo estreno de títeres para adultos, es más notorio, si repasamos que esta aventura lorquiana empezó con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, hace justo veinte años. Pareciera una especie de viaje a la semilla esta nueva vuelta al teatro titiritero del gran poeta español. Junto al títere de guante con cachiporra en mano, en efecto, hay en ello un regreso a la matriz.

Retablillo de Don Cristóbal, pieza de donde parte el nuevo montaje, es un texto imprescindible de nuestra dramaturgia titeril iberoamericana, y es una obra -dicho como va- “hecha con gandinga”. No hay conflicto en ella, simplemente pasan cosas divertidas, sensuales y absurdas, manejadas con destreza desde los resortes de la buena farsa. Fue escrita para hacer gozar y explota este recurso de forma pletórica. Hay en ella vicios, alcohol, trampas, violencia, traición y sexo soliviantado, mientras las palabrotas y la jerga estallan con alegría y con encantadora inocencia, en una apropiación innata del gracejo popular. Es una pieza escrita para divertirse y ¡ay, cómo lo logra!, porque el poeta sabe lo que le apetece al público.

Teatro de Las Estaciones, desde sus vísceras y desde las de Lorca, entrega de sí este jolgorio de muñecos impúdicos, que se estrena el sábado 12 denoviembre a las 9 de la noche y el domingo 13 de noviembre a las 4 de la tarde, en la Sala Pepe Camejo, sede de la agrupación titiritería matancera.

Las actuaciones de María Laura Germán, Karen Sotolongo, María Isabel Medina e Iván García, completan el diseño escénico de Zenén Calero, la coreografía de Liliam Padrón y las versiones musicales sobre canciones popularesandaluzas armonizadas por Lorca, compuestas por Elvira Santiago. El diseño gráfico está a cargo de Abdel de La Campa y la puesta en escena es de Rubén Darío Salazar.

Otras funciones de Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita podrán ser vistas del 14 al 20 del presente mes, cuando se presenten en la 3ra Bacanal de Títeres para Adultos en la capital.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: