Los espacios teóricos serán otras propuestas en agenda. Guapetín, de México, impartirá –por ejemplo- una conferencia sobre magia para niños y también los presentes conversarán en otro momento sobre la obra de Serruchini
Por Yelaine Martínez Herrera
Noviembre huele a hechizos, trucos de palomas y conejos, confluencia. Por tradición, es el mes que abraza el festival nacional de magia Ánfora, que ha hecho que a Las Tunas se le conozca también como Ciudad Mágica de Cuba. Y esta vez no es la excepción, 80 ilusionistas de varias provincias e invitados mexicanos coincidirán aquí –entre el 20 y 24- para regalarnos su arte.
En su 29 edición, la cita se dedicará al fallecido mago matancero Diwaldo Ventosa Pakar (Serruchini) y contará con la participación de compañías de Varadero, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, además de integrantes del El Caldero Mágico (el club de magos más importante de tierra azteca) y colegas de diferentes provincias cubanas, que se presentan individualmente.
Al decir de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y director de Huracán Mágico (el colectivo anfitrión), llegarán asimismo hasta las localidades de Calixto y Las Parras, en el municipio de Majibacoa, mientras el Centro Cultural Teatro Tuyo acogerá competencias y espectáculos infantiles, La Pérgola abrazará las descargas mágicas y el teatro Tunas, propuestas como los espectáculos nocturnos y la gala de premiaciones, esta última prevista para el domingo, a las 5:00 pm.
El jurado, compuesto por Fernando Rodríguez Vázquez (Las Tunas), y los hijos de la Atenas de Cuba David Rodríguez Cuba y Guillermo Miguel Reyes, evaluará a los contendientes en las modalidades de Manipulación, Cartomagia, Magia Cómica, Pequeño Ilusionismo y Grandes Ilusiones. Además, en esta ocasión se condecorarán a tres prestidigitadoras: Yusel Basulto Rodríguez, Eldrin Llorente Rodríguez y Jenny Martínez Rizzo, con un quehacer destacado dentro de la manifestación.
Tampoco faltará el tributo a esas personalidades que han dejado huella en la historia de la cita y ejemplo de ello es la peregrinación que cada año se realiza –al comienzo del programa- hacia la tumba de José Reynerio Valdivia Valdivia (mago Píter), fundador del evento. «Defender el legado de Píter ha sido algo muy bonito. Aunque mantener el evento tantos años no es tarea fácil, ha valido la pena. Su impacto rebasa nuestras fronteras y eso nos llena de orgullo. Ánfora no hubiera sido lo que es si no fuera por todos esos maestros que han dejado su huella, desde Píter hasta José Álvarez Ayra, Alberto Pujals, María Ibáñez (Merlina) y tantos. Siempre los recordamos», destaca León Figueredo.
Los espacios teóricos serán otras propuestas en agenda. Guapetín, de México, impartirá –por ejemplo- una conferencia sobre magia para niños y también los presentes conversarán en otro momento sobre la obra de Serruchini.
Los espectáculos, por su parte, apostarán por seguir en la preferencia del público. Por ese camino, Huracán Mágico, el jueves a las 9:00 pm, en el teatro Tunas, compartirá Ilusión. En ese mismo horario y lugar, el viernes llegará la compañía Fantasía, de Varadero, con El Ángel Mágico, mientras el sábado El Caldero Mágico exhibirá su arte.
Por otro lado, para los niños se prevé que este viernes, a las 10:00 am, invitados extranjeros lleguen hasta al hospital pediátrico Mártires de Las Tunas con Mi Amigo el Mago y otros elencos actúen en las escuelas «José de la Luz y Caballero» y «Eduardo Pérez Sánchez». En igual horario, el sábado, artistas de Villa Clara presentarán el espectáculo Regálame una Magia, en el Centro Cultural Teatro Tuyo, mientras otros participantes llegarán a la casa de la cultura Eusebio Valera, de Calixto, con Fantasía, y Variedades Santiago compartirá Para que Sonrías, en el Coliseo de Las Parras. A esa hora, pero en el teatro Tunas el domingo, la compañía Variedades Santiago presentará Había una vez un Circo.
Así, desde el desfile inaugural que alegra la avenida Vicente García, partiendo del Centro Provincial de Artes Plásticas hasta la Plaza Cultural, como el resto de las iniciativas, Ánfora volverá a defender su persistencia en el tiempo, conociendo la importancia de ser el único festival de esa expresión artística que, con carácter competitivo, existe actualmente en Cuba. Que se haga la magia…
Tomado del Periódico 26