Los organizadores de la Jornada Nacional de Teatro Callejero comenzaron a descontar las horas que los separan de la inauguración del evento que se ha convertido en uno de los más populares de las Artes Escénicas Cubanas
Con la asistencia de cinco compañías extranjeras y más de 20 colectivos nacionales, la decimotercera edición de la cita, tendrá lugar del 16 al 20 de abril y se enfrenta a un gran desafío en las actuales condiciones en que vive el país.
Sin embargo, Matanzas demuestra que es una plaza natural para el teatro, la respuesta a la convocatoria de la Jornada Nacional de Teatro Callejero es la mayor demostración de cómo el gremio sigue mirando a la Ciudad de los Puentes, convencido de que es una plaza segura para conservar lo más preciado del arte teatral que se hace en los espacios públicos.
Este año, la Jornada está dedicada a los 25 años del estreno de Juan Candela por el grupo Teatro El Mirón Cubano; a la obra de Albio Paz y Francisco (Pancho) Rodríguez, artistas esenciales del teatro callejero en Cuba. Justamente el Evento Teórico, que lleva como título «Legados para una Memoria Viva: tradición y creación en el teatro callejero cubano”, tendrá como centro de su trabajo la obra de estas dos figuras.
En la Atenas de Cuba, los espacios de representación serán Teatro El Mirón Cubano, Teatro Papalote, Parque de La Libertad, Plaza de la Vigía, Calle del Medio, Corredor Cultural Narváez, Biblioteca Gener y Delmonte, Parque de La Rueda y el Callejón de la Sacristía.
La agenda de la Jornada se extenderá con programación a Paso del Medio, Ceiba Mocha, Reparto Dubrocq, Barrio Bachiplan, el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Camaño y al Hogar de niños sin amparo filial, quienes estarán en las actividades que propone el evento.
Por otro lado, se ofrecerán talleres para profesionales, se presentará el documental Pancho, un Quijote de la escena matancera, de la realizadora de Melissa García; y quedarán inauguradas las exposiciones Pancho, Albio y Juan Candela. Teatro y cubanía, y El arte de las esculturas vivientes en Cuba.
En su fundamentación teórica, la Jornada Nacional de Teatro Callejero expresa:
“Es un espacio de memoria colectiva, al honrar a Pancho Rodríguez y Albio Paz, pues preserva la historia oral y la historia del teatro cubano, especialmente la del callejero, disciplina con muy escaso material historiográfico, académico o investigativo, evitando que caiga en el olvido una historia que para la presente edición suma más de 20 años”.
Auspiciada por el Teatro El Mirón Cubano, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y su denominación nacional, el próximo 16 de abril quedará inaugurada la XIII Jornada Nacional de Teatro Callejero, cita que que saca las grandes historias de los escenarios y se reinventan espacios de representación, abiertos al gran público que transita la Ciudad de los Puentes.
Participantes
Agrupaciones Internacionales
Colombia
Compañía Teatral Goyenechus
Argentina-Colombia
Leleque Show
El Salvador
Payaso Simoon
España
Visitants Teatro
México
Compañía Un colectivo
Agrupaciones Nacionales
Granma
Teatro Andante y Ategua
Ciego de Ávila
D’Morón Teatro
Camagüey
Guiñol de Camagüey
Sancti Spiritus
Teatro Parabajitos
Cienfuegos
Teatro de Los Elementos
La Habana
Carrera de Estatuas / Nave Oficio de Isla / Medea Teatro
Matanzas
Teatro El Mirón Cubano / Teatro de Las Estaciones / Teatro Papalote / Compañía Danza Espiral / Compañía Novadanza / Compañía de Circo La Rueda / Noria / Teatro El Portazo / Yarian Rizo.
Redacción Cubaescena
Imagen XIII Jornada Nacional de Teatro Callejero: Frank David