Por Yoamaris Neptuno Domínguez
Lisandra Gómez Guerra en una joven periodista de Radio Sancti Spíritus. El medio en el cual trabaja le brinda la posibilidad de llegar a muchas personas y es por esto que toda superación que pueda aprovechar será para complementar su labor de influencia en los públicos.
Hace un año estuvo seleccionada para representar a su provincia en los talleres regionales de la Ruta formativa del proyecto Juntarte como activista del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y por razones ajenas a su voluntad no pudo participar. Hoy nos cuenta de su alegría al conocer que había sido invitada nuevamente al proceso y su satisfacción al haber concluido los talleres virtuales.
¿Con qué expectativas llegaste a los talleres?
Llego con ganas de articular saberes y conocer herramientas para incidir en la construcción de una sociedad más equitativa. Sé de la labor formadora de OAR en estos temas y he participado en acciones de capacitación ofrecidas por el Centro dirigidas al fortalecimiento de capacidades enfocadas en la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas.
¿Estás vinculada a algún proyecto?
No, actualmente no estoy vinculada a ningún proyecto concreto; pero creo firmemente que puedo contribuir a la transformación social y apuesto hacerlo mediante mi labor como reportera.
Es una responsabilidad el representar a un territorio en acciones como esta. ¿No crees?
Sí, eso creo. Te confieso que llegué algo escéptica sobre todo cuando escuché esto de ʺenfoque de cadena de valor y diseño de proyectosʺ.
No tengo (o no tenía) conocimientos sobre esos temas y mucho menos comprendía su utilidad en la actividad escénica en el contexto cubano actual (como nos preguntaron en una encuesta inicial). Soy periodista, mi labor es otra. Mi formación no tiene que ver con las artes escénicas. Todo fue novedoso, pero estoy en disposición de aprender, el saber no ocupa espacio. Los nuevos saberes me permitirán ejercer mi profesión de forma más integral. La superación ha de ser constante y cierta curiosidad despertó en mi el conocer de un proyecto de artes escénicas porque, como periodista, atiendo el sector cultural en Radio Sancti Spíritus y en el periódico provincial Escambray.
Lo que ʺme enganchóʺ fue la idea de tratar temáticas relacionadas con la equidad y la violencia de género y su inclusión en la gestión de proyectos. Considero que debe existir transversalidad en todos los procesos sociales para comprender tanto el pasado como el presente e incluso intentar predecir fenómenos en el futuro.
¿Consideras que la perspectiva de actitudes y comportamientos sexuales diversos debería tenerse en cuenta en los diseños de proyectos para el desarrollo local?
Claro, es una necesidad porque de esa forma se apuesta por la inclusión y se educa a las personas en el respeto a las multiplicidades existentes hoy en nuestra sociedad.
Ahora que concluyó el taller, ¿Se cumplieron tus expectativas?
Sí, el taller fue muy aportador. Realmente bien condensado y abarcador, en poco tiempo se abordaron temáticas diversas, pero necesarias. Fueron tips de cada uno de los temas. Puedo mencionarte que en equidad y violencia resultó muy significativo la aclaración de los términos de igualdad y equidad, cuándo usarlos y por qué, por ejemplo. En el caso de diversidad, siempre volver sobre conceptos vitales para incidir en el respeto a lo diverso significa crecer como mejores seres humanos.
¿Y la gestión de proyectos?
Ese apartado dedicado a la gestión de proyectos me permitió comprender qué hacer para que un proyecto sea eficaz, que precisa del cumplimiento de características sustentables, de sostenibilidad ambiental y social. En el caso de nuestra nación cumplir con la variable sostenibilidad se hace bien complejo.
¿Qué piensa ahora la periodista? ¿Valió la pena?
Claro que sí. Después de este taller, sin dudas contamos con más herramientas para aportar en la producción artística con mejor calidad, ejercer la crítica con los “espejuelos de género” y asumir con mayor conciencia nuestra labor desde la mirada real a las desigualdades y brechas de nuestra sociedad.
El año pasado no pude estar y se hizo de manera presencial. Lamentablemente este año la falta de fluido eléctrico no me permitió estar todo el tiempo conectada, pero como la plataforma usada fue WhatsApp, pues ahí están los materiales con el contenido de los talleres y se pueden descargar y consultar en cualquier momento.
Estos intercambios fueron productivos, satisfactorios, necesarios, una excelente oportunidad para compartir saberes y conocer el trabajo que se realiza desde las artes escénicas y cuánto pueden aportar las alianzas entre la AHS, dirección de cultura y los/as especialistas y colaboradores/as de OAR en el desarrollo de esta disciplina en Cuba; así como socializar el quehacer de OAR, y las posibles contribuciones sobre todo en la capacitación en los territorios evidenciando el quehacer del Centro desde la problemática de género y la oportunidad real de insertar las acciones de bien público que hasta hace poco se ejemplificó en Evoluciona, la Campaña Cubana por la No Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, de la cual fuimos parte.
¿Alguna sugerencia?
En mi modesta opinión, creo que es necesario hacer aún más local la intervención de Juntarte en las provincias; lo cual posibilita que se conozca mejor la propuesta y que la coordinación del proyecto se pueda retroalimentar de las particularidades de cada territorio.
Sería interesante llevar la propuesta al barrio con su matiz social y no dejarlo solo en la parte artística, resaltar la importancia de la inserción en los medios de comunicación para una mayor visibilidad y tener una mirada real de las desigualdades y brechas a las que puede llegar Juntarte como algo orgánico.
Ah, y que me inviten a próximos espacios ¡mi disposición siempre estará!
¿Qué se siente pasar de entrevistadora a entrevistada?
Ya comprendo cuando es al revés, jajaja.