El grupo Radio Escénica de Colombia, uno de los colectivos que llega al Festival de Teatro de La Habana, desarrolla incansablemente las llamadas piezas radioteatrales en dos formatos: uno digital (para las plataformas de Internet) y otro llevado a la escena
Por Maya Quiroga
En medio de la cuarentena, producto de la pandemia de la Covid-19, vio la luz, la novel agrupación Radio Escénica de Colombia (REC), integrada por un grupo de teatreros de larga y mediana trayectoria en la escena colombiana que ahora llegan al XX Festival de Teatro de La Habana.
El líder de REC es Felipe Álvarez, actor con más de veinte años de experiencia. Formaba parte del grupo Teatro La Hora 25, en Medellín, y estudió en la Universidad de Antioquia. En la actualidad es profesor de dramaturgia.
REC fue constituida oficialmente en abril de 2020, como resultado de un proceso de búsqueda y experimentación desde lo audible, lo sonoro y el reconocimiento de la voz de la actriz y el actor en escena, para contar y narrar universos teatrales.
Sobre el proceso de creación comentó Felipe que han trabajado incansablemente las llamadas piezas radioteatrales en dos formatos: uno digital (para las plataformas de Internet) y otro llevado a la escena.
Hemos venido investigando mucho cómo se hacía el radio teatro en Colombia y en Latinoamérica en las décadas del 40 y del 50. Tomamos todo ese andamiaje de sonidos, el Foley (término del mundo cinematográfico que se refiere al uso de efectos sonoros en la postproducción de películas), los ruidos y la musicalización que se hacía en vivo.
A partir de ahí llevamos esos mismos elementos a la escena y los mezclamos con la acción dramática. El espectador ve la obra en dos niveles: el radiofónico, donde los actores están frente a los micrófonos, haciendo los efectos en vivo, y el otro nivel es la actuación teatral convencional. Esa mezcla de los dos formatos es a la que le llamamos radio-teatro escénico.
Llegaron al Festival de La Habana porque un amigo les envió la convocatoria y consideran un gran premio formar parte de la programación oficial del evento.
Para nosotros ha sido muy poderoso conocer lo que pasa con el teatro cubano. Hemos tenido la posibilidad de ver varias obras y eso nos ha conmovido mucho. Nos vamos con una maleta cargada de emociones.
Hacer un Festival de este tamaño, con grandes personalidades, eventos teóricos y talleres donde los artistas se reúnen, le da la connotación de fiesta porque todo el tiempo estás en constante comunión con el resto de los invitados. Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa. Además es nuestra primera salida juntos como equipo.
El colectivo obtuvo la Beca de creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana que otorga la Alcaldía de Medellín 2020. Acerca de la situación actual del teatro en Colombia valora el director:
En este momento estamos viviendo una ebullición y una emergencia del teatro contemporáneo, muy interesante. En los años 60 y 70, con Santiago García y Enrique Buenaventura se empezó a hacer una dramaturgia propia pero después vinieron directores interesados más por los clásicos del teatro universal. Ahora hay boom de la dramaturgia local y de nuevas maneras de hacer el teatro.
Explica Felipe que se ha creado una Red de dramaturgos y directores que es más abierta e inclusiva: “Las rivalidades entre los grupos no son de carácter personal sino más bien poético. Esa ha traído como consecuencia la emergencia de un teatro muy poderoso. A través de las redes nos vamos contando qué va pasando en el mundo y compartimos las convocatorias. Así me enteré de este Festival”.
El grupo REC se ha presentado en dos funciones en la sala El Ciervo Encantado con la obra Mientras el cielo se esconde, de 65 minutos de duración, con libreto, dirección general y puesta en escena a cargo de Felipe.
La obra resultó ganadora de la convocatoria pública en el evento Fiesta de las Diversidades 2021 y obtuvo el Premio a Mejor dramaturgia nacional. Editorial Fallidos Editores, 2022.
Según la sinopsis: Una fotorreportera, doce fotos, cuatro mujeres jóvenes y varias madres esperan. Alrededor de estos personajes se desarrolla la historia inconclusa que hay detrás de la obra radio-teatral.
La pieza narra paisajes sonoros e involucra calles de pueblos, granjas, amaneceres, viajes, hasta la fuerza y contundencia de la palabra que a veces obliga a callar.
Entre fotos veladas, borrosas y unas que retratan nítida y cruelmente la realidad de cuatro jovencitas, la pieza es una oda a las víctimas de una guerra que nunca debió existir. Esta historia de ficción se centra en las voces de las mujeres que han sido atravesadas por el conflicto bélico colombiano, destaca la prensa colombiana.
Se encuentran en el elenco: Adriana Upegui, Carlos Arango, Felipe Álvarez, Verónica Tabares, Verónica Lopera, Valentina Gil, Laura Patiño, Martha Vargas y Corina Klinger.
El luminotécnico es Andrés Castañeda. Ana Hincapié asume la musicalización. Las composiciones musicales llevan la firma de Tomás Vélez y Roxana Naranjo.
Foto de la autora