Search
Close this search box.

«La vida es Vieja», en el Karl Marx a partir de este fin de semana

image_pdfimage_print

Los días 6, 7, 13 y 14 de abril, la mordaz, aplaudida y simpática obra, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, se presentará en el teatro de los grandes acontecimientos

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Es posible, desde mi apreciación, que la obra La vida es vieja, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, con textos de Miguel Moreno (actor y escritor que encarna el personaje de La Llave) esté entre las propuestas más simpáticas, de mejor puesta, profundo trabajo actoral, y con un sentido más crítico y desprejuiciado de nuestra realidad, presentada en la escena cubana de los últimos tiempos.

No desecho el valor de otros espectáculos presentados luego de la mediana recuperación de los espacios teatrales, tras la pandemia y los actuales avatares económicos. Sin embargo, esta obra reúne numerosos aspectos que para mí la hacen genial, como los antes expuestos, y en particular, por el desenfadado y eficaz uso del lenguaje, a veces soez, pero conocido y manejado por nuestro pueblo.

Como muchos valoran, y ellos promueven: «Nave Oficio de Isla. Comunidad Creativa, se define como un proyecto multidisciplinario de creación artística, cuya base fundamental de trabajo está sustentada en la representación teatral como disciplina integradora de los distintos campos artísticos, lo cuales aúnan sus particularidades para funcionar como un mecanismo integrado. Su fundación tuvo lugar a finales del año 2020 con el liderazgo guía del actor y profesor Osvaldo Doimeadiós. El colectivo enfoca la mirada en el trabajo del actor y en cómo este se conecta de manera coherente con las demás manifestaciones artísticas. Además, hay un interés por rescatar desde el cuerpo y el intelecto de los intérpretes las herencias de los arquetipos de la dramaturgia cubana que perviven en el presente».

Sobre el espectáculo La vida es vieja, que fuera presentado en la sede del proyecto Nave Oficio de Isla en los almacenes de San José, en la Avenida del Puerto y posteriormente en el cine teatro Astral, siempre a lleno total, comenta para Cubaescena su director, el reconocido actor Osvaldo Doimeadiós:

«La mayor satisfacción que me ha dejado este espectáculo ha sido la posibilidad de trabajar con Miguel Moreno, a quien siempre he considerado como uno de los guionistas más importantes de la comedia que ha tenido nuestro país en las últimas décadas. Su sentido del humor, la manera de construir el chiste, la forma de meterse en el entramando social, de ejercer la sátira, siempre me ha parecido de las más efectivas, y de las que más disfruto.

«Para nosotros, en la Nave, siempre las puertas (o las compuertas) han estado abiertas a que el teatro lo es todo: el drama, la comedia, el humor… todo. Luego de haber hecho otros espectáculos como Asesinato en la mansión Haversham, o haber tenido una relación directa con los humoristas en los talleres teóricos y prácticos de formación, creo que el colofón de eso era precisamente este espectáculo y darle continuidad a otras cosas que he hecho en el teatro como La Cita, por ejemplo. Es una satisfacción unir actores de mi grupo con otros actores como Miguel Moreno, con una larga data dentro del humor y que el público haya tenido una buena recepción sobre el espectáculo, me complace enormemente.

«En las funciones que tendremos en el Karl Marx, posiblemente en la segunda semana, vengan desde Guantánamo, Yasnay y Alexis, (actores del grupo Komotú, al que pertenece Miguel Moreno) y compartan con nosotros. Entonces serán ellos tres los que harán el número de la Muerte de la mentira; y de esta manera acrecentar el vínculo que quiero que exista entre los actores de la Nave y los humoristas.»

La vida es vieja estará en la escena del teatro Karl Marx los días 6 y 13 de abril, a las 9:00 pm, y el 7 y 14 a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta desde el pasado día 2 de abril, en la taquilla del teatro.

Según nos comentó Osvaldo Doimeadiós, esta obra volverá a la sede de Nave Oficio de Isla, con una pequeña temporada cercana al mes de julio, en que tendrá lugar el Aquelarre,

Y por supuesto, como parte de este esperado Festival Nacional de los humoristas cubanos.