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«La obra tiene que ser polisémica, eso es lo más importante»

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Por Yoamaris Neptuno Domínguez

Hace justo dos años escribí (o intenté hacerlo de la mejor manera) sobre la obra y el protagonista de este artículo.

En tiempos de aislamiento, el arte encontró en las plataformas digitales un espacio para ¿interactuar? Me pregunto y yo misma me respondo si funcionó de igual forma en todo lo que por ahí circuló y aun circula. Propuestas de todo tipo que difieren en reacciones, comentarios, niveles de alcance; pero con un denominador común, que a mi juicio tiene que ver con la intención de los artistas en la socialización de las propuestas.

Lo digo porque Elier Tamayo García, a quien conozco como comunicador y artista visual, me presentó su obra que expone en una página en Facebook de una manera muy particular. Obra que también pudiese considerarse como poseedora de aprendizajes del proyecto Juntarte; pues Elier ha participado indistintamente en espacios de capacitación, como parte de la Articulación Juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero.

Quizás se considere atrevido que mi texto se refiera a las artes plásticas cuando Juntarte está enfocado hacia las artes escénicas; pero es que puede dar idea del impacto y es además un reto para quien lo escribe, pues entender a plenitud como espectador la obra de un artista de cualquier manifestación, siempre será complejo. Parte del conocimiento del tema basado en posibles interpretaciones que pueden ser acertadas o no; al igual que aceptadas o no. Es un riesgo que me dispongo correr; espero resulte provechoso para todas las partes.

 

Confieso que enfrenté cierta predisposición desde el mismo momento que vi el título Souvenir Art Cuba, me sonaba comercial y hasta un poco molesto. Busqué al artista para aclararme sobre lo que no entendía y me sorprendió su respuesta:

La obra tiene que ser polisémica, eso es lo más importante.

Ese argumento me ofrecía la posibilidad de opinar sobre la obra sin ser juzgada. Me obligaba, incluso, a reformular mi discurso sin tener domino del idioma, el significado de los colores o la realidad mostrada. No podía ni siquiera intentar discernir de manera clara ¿Cuál era el mensaje? ¿Qué estaba queriendo decir? Pero sí considerando que debía comprender lo que veía para no catalogarlo solo como «bonito».

Se me ocurrió hilvanar las palabras… Souvenir es un recuerdo de viaje, arte es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, Cuba es esta isla bella rica por su gente, su historia, su cultura.

¿Será que el artista está queriendo mostrar a su Cuba de otra manera? ¿Será que ve más allá de las mulatas, el ron, el tabaco, el sol, las playas, los autos antiguos? ¿Será que su imagen del mundo cabe en un dibujo cargado de símbolos?

Elier es de esas personas introvertidas que, definitivamente, ha encontrado en el arte (dibujos en esta propuesta) una forma de comunicarse, de mostrar lo que hace, como piensa y en buena medida como es. Si bien la página tiene seguidores, pudiese parecer que tanto símbolo hace que no se comprenda el mensaje y traiga como consecuencia las pocas interacciones de espectadores; algo que Elier reconoce.

¿No sientes que estás haciendo arte para ti o para un grupo reducido de personas?

Las interacciones son pocas porque la divulgación es poca y creo que también es una obra un tanto complicada de entender, con públicos específicos sobre todo especializados en las artes visuales; pero mi propósito es llegar a todos sin regalar el discurso, en ese sentido creo que debo insistir en la educación de los públicos hacia mi trabajo.

Lo que más me complace es que mi trabajo llegue a fascinar sin necesidad de explicar, y sobre todo que los mensajes puedan llegar a ser entendidos por la cercanía con la cotidianidad, sobre todo de los cubanos.»

Souvenir Art Cuba, otro proyecto que se junta…

Souvenir Art Cuba es, a mi juicio, una muestra de ironía, doble sentido, subtextos, necesidad de expresión sin tabúes, guiños de un creador al contexto para suscitar reflexiones usando la magia del arte. Un recorrido entre rostros humanos más o menos conocidos, animales, latas de conservas, embarcaciones, sentimientos, textos en inglés que ofrecen un adelanto de lo que pudiera entreverse o lo que quiera transmitir la imagen. Una obra cuyo hilo conductor te lleva a un discurso de la realidad vista desde un prisma que a veces se torna filosófico.

¿Tienes algún propósito con la utilización de la misma técnica, generalmente uno o dos elementos, de los colores?

Es como marcar un estilo. En cuanto al proceso creativo, confieso que no me gustan las modas ni las maneras de hacer facilistas ni los maratones. Me tomo mi tiempo para crear y me pienso mucho los recursos expresivos, simbólicos y conceptuales para garantizar la comunicación de los públicos con mi obra. Souvenir bebe mucho de la ironía como recurso expresivo fundamental desde la propia imagen que identifica a la página, que a su vez forma parte de una de mis obras que se titula: Challenge (desafío en su traducción al español). Sostener una etiqueta tan grande en significado cómo @SouvenirArtCuba y ser reconocido tan rápidamente mi trabajo con esta etiqueta, para mi es un reconocimiento a la constancia.

Considero que en estos tiempos el trabajo desde las plataformas digitales es un escenario esencial. Me interesa mucho la utilización de estas para llevar mi obra, respetando los lenguajes de cada una. 

Souvenir… cuenta con opiniones favorables de artistas visuales foráneos que desarrollan su obra en las condiciones actuales, plagadas de una fuerte carga emocional y anímica por razones obvias del entorno. Pero es importante saber trazar estrategia de mercado y marketing para una mayor promoción e incorporación en los status del llamado arte contemporáneo, sin llegar a montarme en los carritos de las nuevas olas de la moda artística.

Y eso es uno de los desafíos que debe enfrentar mi trabajo para su posicionamiento, que por cierto, ya es fácilmente reconocible por los motores de búsqueda digitales de Google. Eso ya es un reconocimiento. Ser registrado y reconocido por tu estilo y tu obra es importante.

A pesar de tu juventud, noto cierta añoranza, alusiones a recuerdos…

Sí, hay mucha nostalgia en el interior de mi obra, reflejo de mi infancia, las infancias comunes, de historias de vida y de las vidas en la historia. Es mi manera de decir…

Esta conversación tuvo varios lugares y momentos diferentes…, después de aquel primer encuentro, ¿cómo ha continuado transitando tu carrera, tu vida…?

Bueno Yoa, ya no trabajo como comunicador en el Citma, ahora soy Relacionista Público en la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte S.A. Ya me dieron la baja natural por edad de la Articulación Juvenil pues ya tengo 38 años (sonríe) pero sigue existiendo la misma pasión por las artes visuales.

Mantengo la página en Facebook Souvenir Art Cuba y defiendo el arte en todas sus manifestaciones; tiene una función cognitiva, pero también sensorial y educativa. El arte está para expresar, comunicar, para que dialogue sobre su realidad circundante y le haga saber a otros. No creo que tenga que ser una misión del arte transformar la realidad porque precisamente de la realidad se alimentan los lenguajes expresivos de los participantes, ahí está la riqueza. El arte no es tanto para entender como para sentir.

Creo que siempre es importante revisitar las premisas ideológicas de Paulo Freire para entender el arte como un proceso liberador, en los postulados de la educación popular. Aunque me dejaste fuera de los talleres on line y presenciales de Juntarte por mi edad.

No, no fue por eso…

Bueno, está bien… Por la cuestión de no ser de las Artes Escénicas, tranquila, lo entiendo. (sonríe)… Mi relación con el arte es de siempre, desde que tengo uso de razón, el arte es para mí una forma de ser, una forma de ser feliz, mi manera de vivir. Fíjate el acercamiento y la huella que dejaron a partir de mi participación en otros espacios, algo que agradezco. El aprendizaje ha sido constante, estar, participar, recordar, es también no estar presente y funciona desde el sentir de quienes en algún segundo respiramos el proyecto, no se te olvida nunca y así también quedas juntando memorias, olores, experiencias, saberes, aprendizaje, eso, aprendizajes.

Revisito Souvenir… y sigo encontrando imágenes de mujeres en tu obra, imágenes que manifiestan signos de violencias ¿qué hay detrás de esto?

Hay una denuncia, una historia, dolor ajeno y propio. Creo que las artes visuales me permiten decir lo que no encuentran las palabras, llegar a tu historia, tu vida la mía la de él y ellos y traducirla en este lenguaje.

Una última pregunta, aunque realmente me has sorprendido, no eres de hablar tanto (ahora sonrío yo). Pienso que tener esposa e hija te dé cierto aire de compromiso u otra actitud ante la vida, o al menos otra manera de enfrentar las cosas. Me llama la atención que no me has hablado de ellas. Quizás no sea así para ti, pero sí he visto fotos tuyas en las redes sociales precisamente en esos roles y eso me dice algo. ¿Me equivoco?

No, no te equivocas. En realidad, es más importante de lo que crees, mi hija y mi esposa son parte indisoluble de mi obra. Quizás por eso no las mencioné explícitamente. El constante aprendiz del rol de padre y educador doméstico son herramientas de apoyo para sentarme a crear y creer. Ellas son mi primer y más importante público, mi comprador y proveedores de sensaciones.

 

El pincel esta vez tomó un descanso… Agradezco a Elier por hablar un poquito más de lo que no acostumbra. Agradezco que la función del arte se vuelva social más que ornamental. Agradezco que existan obras como estas. Agradezco a Juntarte por permitirnos Juntarnos. Agradezco que existan artistas como este que desde su lugar, humildemente; nos hace un llamado de atención sobre detalles que pueden parecer irrelevantes y cotidianos; pero son parte de la vida, esa que matizamos buscando solo ver su parte «bonita».