La danza en La Habana a fines de 2020

La danza en La Habana a fines de 2020

Este 21 de diciembre se realizó la reunión de balance del Centro de Danza de La Habana (CDH) con la presencia, entre otros artistas, de diecisiete directivos de las veinte compañías danzarías, que conforman el catálogo del Centro de Danza, presidido por su directora María del Carmen Borroto Alfonso y el Viceministro y Presidente del CNAE Fernando Rojas Gutiérrez.

Los primeros planteamientos giraron en torno a la inutilización del espacio contiguo al CDH perteneciente al ICRT, donde se conservan archivos que se están deteriorando y que el Centro ha reclamado en múltiples ocasiones.

Los presentes valoraron el poco tiempo con que se reciben las convocatorias para becas, proyectos de colaboración y festivales internacionales.

Destacaron, además, el valor de la información pública sobre el enfrentamiento a la pandemia y se interesaron por saber cuántos artistas se han contagiado con la Covid-19.

Por otro lado, se resaltó la eficacia en el control de la enfermedad y en el apoyo a los artistas en esta etapa.

El Viceministro y Presidente del Cnae agradeció la presencia de todos y la dinámica con se desarrolló el Balance, reconoció en su intervención que no se ha dado solución al espacio que ocupa el ICRT y coincidió con que un proyecto de colaboración no se puede solicitar con tanta premura.

Valoró de positivo el planteamiento referido al número de artistas contaminados por la pandemia, añadió que no hay conocimiento desde la apertura de los teatros de ningún evento de contagio. Explica que la tasa de mortalidad en Cuba es de 1,3, esto significa que nuestro personal médico ha llevado muy bien todos los protocolos para la atención a esta enfermedad.

Rojas explicó que en medio de la Covid-19 y aprendiendo a convivir con ella, hemos celebrado galas artísticas muy buenas. El público pudo participar en la presentación de las compañías Malpaso, Revolution, la temporada Trazos de Rosario Cárdenas y la gala del Premio Nacional de Danza. Agregó que desde que abrimos los teatros se han realizado 75 funciones en la capital, con la participación de 14 mil espectadores.

El presidente del CNAE planteó que el mayor logro de este año fue poder mantener el salario de los artistas subvencionados y amparar y proteger salarialmente a los no subvencionados; esto explica que en el 2021 tenemos que aprender a vivir con los nuevos precios de la producción, porque hoy no sabemos cuánto costará una alfombra en Tecnoescena, si no conocemos cuánto costará la materia prima para confeccionarla.

Lo más importante es que mantendremos la atención de siempre, quizás con menos recursos, a los aniversarios cerrados, a la Huella de España, el Festival de Teatro, Los días de la Danza, al Festival Malakov, a las giras nacionales, entre otros, y que el CNAE priorizará los espectáculos.

En todo este tiempo, el Consejo ha jerarquizado a los creadores de danza contemporánea y ahora lo hará con sus espectáculos; también se tratará de garantizarle al Centro de Danza  la mejor conectividad para apoyar su trabajo.

Fernando Rojas apuntó sobre la comercialización, que ya hoy Caricatos y Escenarte son una sola Empresa y trabajan en la búsqueda de espacios para tales fines. “Ustedes tienen que ayudar porque las compañías para eso tienen que salir del CDH a ofrecer lo mejor del talento al turismo y estar preparadas porque en este Centro está lo mejor de la Danza de La Habana”, expresó.

Señaló que conocen que hemos estado en otros temas. A una pregunta de uno de los directores sobre su percepción sobre el estilo de la nueva presidencia de los Estados Unidos (EE. UU.), responde lo que ya anunció el Presidente Biden y citó: “la política hacia Cuba hay que verla con consenso bipartidista”. El Viceministro explicó el mensaje de esta expresión, condicionado por las recientes agresiones del gobierno de EE. UU. con participación mercenaria y detalló las provocaciones que se han realizado contra el país y la influencia que tienen en ello algunas revistas que reciben financiamiento de agencias federales estadounidenses, que tienen el propósito de atacar a las instituciones culturales, a las que junto a los artistas promueven, con libertad y diversidad, el arte contemporáneo; e invitó a los presentes a pensar ante la  actual situación.

Ante la aprobación de los presentes, Fernando Rojas subrayó que desde una perspectiva independentista y soberana, la agresión contra Cuba desde el exterior, con financiamiento del gobierno de EE. UU., merece toda nuestra repulsa.

Redacción Cubaescena

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.