Juntos por el teatro y por «Vida»

image_pdfimage_print

Por Víctor Ricardo Cabrera Soriano

La Compañía de Teatro Infantil Abrakadabra se prepara para su próximo estreno titulado Vida, que tendrá lugar en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos a finales de enero de 2025. La obra, escrita por César Alaín González y basada en el cuento «El canto de la Cigarra» de Onelio Jorge Cardoso, promete ser un evento destacado en la escena teatral de la región.

Para perfeccionar el trabajo del elenco infantil, Abrakadabra ha contado con la colaboración de dos figuras reconocidas del teatro cubano: Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, ambos galardonados con el Premio Nacional de Teatro en 2020 y reconocidos como Maestros de Juventudes en 2023.

El encuentro propició un intercambio de ideas que enriquecerán la propuesta de Abrakadabra y proporcionarán mayor fluidez a las actuaciones de los personajes del musical.  Allí nacieron nuevas concepciones para el montaje y se especularon varios diseños de vestuario y escenografía, que saldrán de la mano del propio Zenén Calero.

Durante una visita al ensayo de Vida, Salazar destacó el talento del elenco y la calidad de la compañía:

Conocí a Abrakadabra desde la primera edición del Encuentro de Artes para las Infancias Corazón Feliz. En esa ocasión el evento fue virtual y Abrakadabra envió un video hermoso. Así descubrimos que en Cienfuegos había un elenco de niños y jóvenes muy talentosos. Abrakadrabra es una agrupación tenaz, con un equipo consagrado y eficaz, que se han convertido en referencia para otros colectivos.

Ruben Darío Salazar también elogió la labor de los directores y profesores al decidir trabajar con autores nacionales y ritmos musicales del Caribe y de América Latina, lo que refleja un importante encuentro de identidades culturales.

Por su parte AbraKadabra, que celebra 19 años de existencia, ha logrado destacarse en el ámbito cultural de Cienfuegos y ha participado en eventos internacionales como el Teatrino en Camagüey, el Corazón Feliz en La Habana y Chavito Festín en México.

La asesoría de Salazar y Calero representa una valiosa oportunidad para Abrakadabra. Estos hombres han dedicado su carrera a enriquecer la cultura cubana y a formar nuevas generaciones de artistas. Desde 2019, Teatro de Las Estaciones, bajo su liderazgo, ha implementado un programa educativo que permite a los jóvenes estudiar teatro para niños y títeres, asegurando así la continuidad del arte teatral en Cuba.