Search
Close this search box.

Jornadas de creación colectiva en Santiago de Cuba

image_pdfimage_print

Las Artes Escénicas en Santiago de Cuba presentarán el primer fin de semana de diciembre, el viernes 1ro y sábado 2, a las 6:00 pm, y el domingo 3, a las 4:00 pm, un trabajo conjunto entre artistas de diferentes disciplinas.

Junto al bailarín, coreógrafo y performer, Yanoski Suárez, asumirán el reto el artista visual Yuri Seoane (Modo Esplit) y el escritor Alejandro Minetos. A las jornadas está invitado, además, el grupo Ánima Teatro, de la Asociación Hermanos Saíz del municipio Palma Soriano.

Bajo el sello de Ad Livintum, nombre con el que acciona Yanoski Suárez hace varios años, los artistas presentarán Propósitos, en la sala Cabildo Teatral Santiago. Propósitos es una pieza de creación colectiva que tiene la imaginación como pretexto para mostrar un mundo donde todo o casi todo puede ser parte de una historia de cada individuo.

El día 2 de diciembre tendrá lugar una nueva entrega del espectáculo El tiempo cambia, escenas que han salido del libro homónimo del escritor francés Pascal Perron, director de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, y cercano colaborador de Ad Livintum.

Yanoski ha sido un creador ejemplo de resistencia. Su manera de circular, tanto en Cuba como en el extranjero, es a través de solos, formato que predomina en su repertorio. Títulos como Geisha o El Cubo, dan cuenta de sus creaciones que se mueven entre eventos, concursos y festivales de danza.

También ha trabajado como asesor coreográfico y dando entrenamiento personalizado a grupos de teatro, ha colaborado con agrupaciones de danza, con artistas visuales en performances.

Con su obra, Yanoski Suárez, se ha presentado en Martinica, Guadalupe, España y Francia. Ha transitado por muchas ciudades cubanas, como una especie de juglar antiguo que no tiene apuro en volver a casa.

Su incansable energía muestra cuánto se puede hacer desde diversos espacios en ciudades al interior de Cuba, donde no siempre estos procesos son favorecidos en su programación.

Redacción Cubaescena con información de Ad Livintum

Foto Archivo Cubaescena