Johannes García Fernández. Premio Nacional de Danza 2020

Cada año en ocasión del Día Internacional de la Danza cada 29 de abril se entrega el máximo galardón a quienes han dedicado su labor profesional al arte del movimiento. En este 2020 marcado por una situación epidemiológica compleja, fue imposible llevar a cabo la jornada que se dedica a mostrar casi todo el arte danzario de nuestro país, que además tiene como momento cumbre la entrega de tan prestigiosa condecoración.

El pasado 13 de diciembre fue entregado en ostentosa ceremonia este reconocimiento a Johannes García Fernández, uno de los creadores que ha dedicado su vida a la danza. En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso diversas compañías agasajaron con su arte a este maestro de multitudes.

Johannes comienza su vida activa en el arte en plena campaña de alfabetización, siendo un jovencito que asumió el liderazgo de una comparsa en el municipio de Campechuela. A partir de aquí su vínculo con el movimiento de artistas aficionados se consolida y en febrero de 1966 se incorpora al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, alcanzando por su gracia y presteza para la danza la categoría de primer bailarín, de por vida recordado por el Changó, deidad Yoruba que encaró magistralmente.

En 1967 emprende el proyecto de fundación de la escuela de bailarines de cabaret y dos años más tarde da vida al Conjunto folclórico Universitario y pasa a dirigir la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) durante más de 20 años. Ejemplo de internacionalista, cumple misión en la República Popular de Angola donde funda el Conjunto Folclórico de este país. También es uno de los fundadores del Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y asesor del Conjunto Artístico Maraguán desde 1948.

En septiembre de 1992 funda la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ y el proyecto comunitario “La Ceiba” en el municipio Habana del Este, proyectos que han sido colofón de su labor artística dedicada al folclore danzario cubano.

Durante todas las ediciones del Festival  de Raíces Africanas “Wemilere” participa al principio en calidad de intérprete, luego como coreógrafo jurado y en varias ediciones ha sido presidente del jurado del evento. En 2003 crea el Festival Internacional de Bailes Populares y de Salón en Cuba, también posee una fiel participación en el festival Internacional Danzón Habana y en el Festival Internacional de la Rumba.

Nombrado en el año 2007 como vice-presidente de la sección de Danza de la UNEAC y parte del consejo técnico asesor de la Agencia Turarte, así como miembro del grupo de expertos de danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro del comité científico del Carnaval de La Habana entre otros cargos importantes que tienen que ver con el desarrollo del arte danzario.

Johannes García ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Alejo Carpentier, Rubén Martínez Villena, Raúl Gómez García, XX Aniversario de las FAR, XX Aniversario de la Universidad de Camagüey y Lira del Ministerio de Cultura de Bulgaria.

Entre otros galardones que le fueron otorgados están La Giraldilla de La Habana, el Sello de Artista Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez y otros premios importantes a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionado como delegado al II Congreso de la UJC, al IV Congreso del PCC y a los IV y VI Congreso de la UNEAC y es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Estos apuntes en torno a la trayectoria artística de este hombre de la danza para nada constituye toda la labor desplegada como intérprete, creador, maestro y director artístico defensor de la cultura cubana.

El jurado presidido por Alberto Méndez y otros Premios Nacionales como Isabel Bustos, Miguel Iglesias, Manolo Micler, Santiago Alfonso, Gabriel Hierrezuelo (diseñador y profesor) y José Luis Estrada, crítico de danza y periodista, determinaron unánimemente otorgar esta máxima distinción a Johannes García Fernández por su obra de toda una vida dedicada al arte de la danza.

 

Redacción Cubaescena

Foto de Portada: Buby Bode

(Visitado 85 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
UNIMA CUBA EN EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, CAMAGÜEY 2018

Zona en progreso: nuevos rostros del títere cubano El Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2018 presentará en sus sesiones teóricas...

Cerrar