Por Omairy Lorenzo
Las jornadas teóricas del décimo sexto Festival Nacional de Teatro de Camagüey han sido muy productivas. Temprano en la mañana comienzan los encuentros con la crítica, espacio muy necesario para el diálogo y el análisis entre los especialistas del teatro y los creadores, en aras del mejoramiento escénico.
En esta sesión se debatieron las cuestiones técnicas y de contenido de las obras Como la noche y el día de Alas Teatro (Pinar del Río), y El irrepresentable paseo de Buster Keaton de Teatro de Las Estaciones (Matanzas), respectivamente.
Asimismo se presentaron tres volúmenes electrónicos editados por la editorial Tablas-Alarcos, que fueron premios Selva Oscura correspondientes a los años 2010, 2011 y 2013. Los títulos son: Sobres cerrados, memoria abierta de Maira Almarales, El largo viaje hacia la verdad de Carlos Sarmiento, y En un segundo de fulgurante revelación de Andy Arencibia. La casa editorial comercializó estos libros digitales en dispositivos de almacenamiento USB, cortesía del Archivo Digital Teatro Cubano, de la Universidad de Miami.
También fueron presentados los textos teatrales que merecieron los premios Calendario que otorgó la Asociación Hermanos Saíz, en los años 2014 y 2015, respectivamente. Ellos son: Manual para usuarios con movilidad limitada de Alessandra Santiesteban, y Amnesia del infierno de Roberto Viña.
Tablas-Alarcos, un poco más
La presente edición del Festival Nacional de Teatro ha significado el más prolífico en la historia de Tablas-Alarcos, puesto que la editorial trajo a la Ciudad de los Tinajones nada menos que 15 títulos de libros.
En esta galería se puede apreciar los instantes en que se presentaron los volúmenes Estaciones teatrales, de Eberto García Abreu; y Documental de amenazas, de Agnieska Hernández Díaz.
Tales volúmenes evidencian la pluralidad que caracteriza a las artes escénicas. Ambos textos abren un diapasón que van desde la teoría y la memoria que envuelve el universo de las tablas, hasta las peculiaridades de la dramaturgia.
Durante esta jornada se presentó también un libro dedicado a la figura de Tula, llamado La novela histórica de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de los autores camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez, y Olga María Yero. Este último libro, aunque no fue editado por Ediciones Alarcos guarda un profundo vínculo con las esencias mismas del teatro y del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
Fotos de la autora
Texto tomado del perfil de Facebook de Tablas-Alarcos