La compañía Teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz, inicia este martes en su sede de la capitalina sala Trianón la temporada de La zapatera prodigiosa, puesta del propio Díaz a partir del texto de Federico García Lorca.
Concebida como una «farsa violenta en dos actos», la obra fue presentada por vez primera al público en 1930, en Buenos Aires y posteriormente en el Teatro Español de Madrid. Como buena parte de la creación dramática de Lorca ofrece una visión del carácter del pueblo de España, con singular aliento lírico.
El montaje de Carlos Díaz respeta las esencias lorquianas, al tiempo que actualiza el discurso con múltiples referencias culturales, muy al estilo de la poética del director y su compañía.
El elenco está integrado casi en su totalidad por jóvenes actores, recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro, de la que Teatro El Público es unidad docente. De hecho, La zapatera prodigiosa fue hace unos meses su ejercicio de graduación.
Las funciones comienzan hoy martes 1ro. de noviembre, a las 8:30 pm, y se extenderán hasta el domingo en los horarios habituales. Desde la próxima semana tendrán lugar los viernes, sábado y domingos.
Desde su fundación hace 30 años, Teatro El Público ha tenido en Federico García Lorca a uno de sus principales referentes, hasta el punto de que el nombre de la compañía es el título de una de las obras del célebre dramaturgo español, que fue montada por la agrupación a finales del siglo pasado.